Los grandes inversores instan a los Gobiernos a impulsar la reducción de emisiones
“El reto que tenemos a largo plazo ha chocado con una respuesta a lo “zombie” por parte de muchos países”, ha denunciado Chris Newton, de IMF Investors
Más 400 grandes inversores, que gestionan globalmente activos por valor de 28 billones de euros, ha lanzado un llamamiento a los gobiernos para “actualizar y reforzar las contribuciones nacionales y contribuir al objetivo de reducción de emisiones del Acuerdo de París”.
Los inversores han presentado su declaración conjunta en el arranque de la segunda semana de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el clima (COP24) en Katowice, Polonia. El paso al frente de los inversores contrasta con el frente abierto durante la cumbre por Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita y Kuwait, reacios a respaldar un informe con el compromiso de evitar un aumento de la temperatura global por encima de 1,5 grados.
La Unión Europea ha hecho causa común durante la cumbre con América Latina, Africa y un bloque de 47 países “desarrollados” para defender el último informe de la ONU y pedir una aceleración de las acciones gubernamentales ante el cambio climático. Los invesores han destacado por su parte la necesidad de completar el proceso “a más tardar en el 2020”.
“El reto que tenemos a largo plazo ha chocado con una respuesta a lo “zombie” por parte de muchos países”, ha denunciado Chris Newton, de IMF Investors, que maneja fondos por valor de 75.000 milllones de euros y figura entre las 415 firmas que han respaldado la Declaración Global de Inversores (entre ellas, el BBVA, la Caja de Ingenieros y el Fondo de Empleados de Telefónica, según un comunicado de la European Climate Foundation).
La compañía Schroders ha alertado por su parte que la falta de acción ante el cambio climático se puede traducir en pérdidas superiores a 20 billones de euros al año, con un impacto a largo plazo equivalente a “cuatro crisis financieras” como la del 2008.
“Los países y las empresas que lideran la aplicación del Acuerdo de París y el avance a un economía baja en carbono verán beneficios significativos y atraerán mayores inversiones para crear los puestos de trabajo de las industrias del futuro”, puede leerse en el Global Investors Statement.
Los inversores reclaman por otra parte la eliminación global del carbón térmico, el fin de los subsidios a los combustibles fósiles y la fijación de un “precio” global del carbono. La petición ha contrastado con la promoción a la industria del carbón auspiciada por Estados Unidos durante la conferencia.
“El gran reto para la presidencia de Polonia es dejar de lado su obsesión por el carbón, respaldar el informe de loz 1,5 grados y subir la ambiciones para el conjunto de los países en el cierre de la COP24”, declaró a The Guardia Bill Hare, de Climate Analytics.
Para Alden Meyer, de la Unión de Científicos Preocupados, la cumbre de Polonia ha servido sin embargo para confirmar la intención del presidente Donald Trump de ponerse al frente de la “coalición de los negacionistas” y sabotear el consenso mundial que existía hasta su llegada al poder.
“Trump se ha convertido en el negacionista-jefe”, sostiene Meyer. “Se ha tomado de una manera muy personal el hecho de desacreditar a los científicos. Pero la ciencia no va a desaparecer. Las leyes de la termodinámica no pueden ser ignoradas”.