Las olas de calor afectan más a las mujeres
Según un estudio, la mortalidad entre las mujeres es hasta un 15% más alta
Las olas de calor afectan más a las mujeres que a los hombres, según dos recientes realizados en los Países Bajos y citados recientemente por la Agencia de Seguridad de la Salud del Reino Unido (UKHSA). La primera investigación, a partir del golpe de calor extremo que causó más 11.000 víctimas en Francia en el 2003, determina incluso que la mortalidad entre las mujeres es hasta un 15% más alta.
El segundo estudio -cruzando datos de la incidencia de las temperaturas y la mortalidad en los Países Bajos en los últimos 23 años- ha concluido también que la proporción de muertes atribuibles al calor excesivo "es más alta en mujeres que en hombres, y especialmente a partir del grupo de edad de los 80 años".
Los expertos concluyen que hay varios factores que pueden explicar las diferencias, aunque advierten de la necesidad de posteriores investigaciones para ahondar en las causas e inciden en el contraste con la esperanza media de vida, que es más alta en las mujeres que en los hombres.
Hein Daanen, profesor de Fisiología de la Universidad de Amsterdam y coautor del segudo estudio junto con otros seis especialistas holandeses y alemanes, está convencido de que la menor capacidad de las mujeres para producir sudor -el sistema de "refrigeración corporal" por excelencia- es un factor muy determinante de la diferencia de sexos ante las olas de calor.
"En términos genrales, la gente mayor suda la mitad que la gente joven y las mujeres, la mitad que los hombres", daclara Daanen a The Guardian. "En otras palabras: la capacidad de las mujeres mayores para transpirar y perder el calor del cuerpo es la más baja entre los grupos de la población".
Otra posible causa que apuntan los expertos tiene su raíz en el sistema cardiovascular: "La presión arteriral es mayor en las mujeres a partir de la menopausia, y eso podría explicar potencialmente la mortalidad más alta en episodios de calor".
Una tercera y posible causa tiene esta vez sus raíces más sociales que fisiológicas: en una mayor proporción que los hombres, las mujeres viven solas (un factor de riesgo en las olas de calor) y realizan más tareas domésticas. "Continuar con estas actividades durante las olas de calor y sin estar físicamente en las mejores condiciones ponen a las mujeres en mayor riesgo que a los hombres", advierte el último estudio.
El informe demuestra cómo el "bache" de mortalidad ante las altas temperaturas se va a agrandando entre los tres grupos de estudio (menores de 65años, entre 65 y 80, y mayores de 80). La investigación certifica que sin embargo no existen diferencias apreciables entre los dos sexos ante el frío y las bajas temperaturas.
Mike Tipton, profesor de Fisiología Aplicada de la Universidad de Porstmouth, apunta que otro posible factor de riesgo es que las mujeres tienen una mayor temperatura corporal después de la ovulación. Tripton advierte también que las mujeres tienen por lo general menos masa corporal que los hombres y que por tanto "absorben el calor antes".
"La respuesta más probable es que seguramente se trata de una combinación de todos estos factores", concluye Ollie Jay, profesor de la Universidad de Sydney, especializado en la conexión entre la salud y el calor. "Es cierto que las mujeres sudan menos que los hombres, incluso cuando son jóvenes, pero no podemos determinar con precisión que esta sea la causa por la que hay más mujeres en los datos de mortalidad durante las olas de calor. Hace falta más investigación".