La Met Office predice que el calentamiento global superará los 1,5 grados en cinco años

0 comentarios

Oficina Meteorógica Británica

La Oficina Meteorógica Británica (Met Office) predice que la temperatura global del planeta puede superar por primera vez los 1,5 grados con respecto a los niveles preindustriales en los próximos cinco años, por una combinación del aumento de las emisiones de CO2 y por el fenómeno climatológico de calentamiento del Pacífico conocido como El Niño.

“Estamos ante una señal de alarma, pero eso no supone que se pueda romper el techo fijado por el Acuerdo de París”, reconoce en declaraciones a The Guardian el profesor Adam Scaife, de la Met Office. “Estamos hablando de una superación temporal de los 1,5 grados por un combinación del calentamiento global y las variaciones naturales del clima”.

Los expertos climatológicos advierten que el cálculo del aumento global de la temperaturas se efectúa extrayendo la media de treinta años, y que lo que cuenta realmente es la tendencia a largo plazo, y no las subidas en un año específico.

En el 2018, las temperaturas fueron 0,83 grados superiores a las registtadas entre 1951 y 1980. Los cuatro últimos años han sido los más cálidos registrados desde la era preindustrial, con el 2016 marcando el techo, seguido del 2017 y del 2015.

El 2018 fue sin embargo el segundo año más cálido en la historia del Ártico y marcó un hito por los episodios cada vez más frecuentes de clima extremo, de huracanes a inundaciones, precipitaciones y olas de calor. El 2019 ha arrancado mientras con temperaturas récord en Australia, en contraste con la ola de frío intenso causado por el vórtice polar en Norteamérica.

Las predicciones del Met Office hablan de un 90% de posibilidades de que las temperaturas aumenten entre 1,03 grados y 1,57 de aquí al 2023.

El último informe del Panel de Cambio Climático de la ONU advierte que para mantenerse bajo el límite “seguro” de 1,5 grados habría que reducir un 45 % las emisiones de gases invernadero en la próxima década.

Archivado en: