La crisis de la biodiversidad puede poner a la humanidad en peligro, según la ONU

0 comentarios

La ONU ha elaborado un informe de 1.800 páginas, a partir de decenas de estudios académicos en todo el mundo

La crisis de la biodiversidad, con un millón de especies en riesgo de extinción, puede poner en peligro a la especie humana en cuestión de décadas, según el informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) de la ONU, que será hecho público el próximo lunes en París.

“Estamos perdiendo biodiversidad de una manera tan rápida e insostenible que afectará al bienestar de la especie humana tanto en las presentes como las futuras generaciones”, advierte el químico británico Robert Watson, director del panel científico, en declaraciones a The Guardian.

El informe del IPBES puede tener un impacto comparable al del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático en la antesala del Acuerdo de París. En el 2020 se celebrará en Kunming (China) la Convención Marco sobre Biodiversidad en la que se espera que queden fijados los objetivos globales para los próximos 20 años.

El informe de 1.800 páginas, elaborado a partir de decenas de estudios académicos en todo el mundo, concluye que tres cuartas partes de superficie terrestre ha sido “severamente alterada” por la acción humana. La superficie agrícola, el proceso de urbanización y la construcción de diques han modificado drásticamente los ecosistemas, afectados también por el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera, el aumento de las temperaturas y las especies invasivas.

Desde la botánica de la Amazonia a las poblaciones de las abejas melíferas, de los cambios sufridos en el plancton marino por la acidez de los océanos a las alteraciones de las bacterias subterráneas por el uso de plaguicidas, el informe del IPBES aspira a ser el mayor chequeo a la irreparable pérdida de biodiversidad en el planeta.

“Vamos a pasarlo mal si no actuamos”, advierte Robert Watson. “Pero hay un abanico amplio de acciones que se pueden tomar para proteger la naturaleza y garantizar al mismo tiempo la salud y el desarrollo de los humanos”.

“Eso sí, necesitamos llegar más allá de los ministros de Medio Ambiente, e implicar a los titulares de Agricultura, Transporte y Energía, porque son los directamente responsables de la pérdida de biodiversidad”, asegura el director de lo IPBES. “La protección de espacios y especies no basta; hay que introducir cambios sistémicos en el consumo y en el comercio”.

Según el informe Planeta Vivo de la organización World Wild Fund (WWF), el planeta ha perdido del 58% de su biodiversidad en los últimos 40 años. Un reciente estudio codirigido por el español Francisco Sánchez-Bayo, de la Universidad de Sydney, concluyó que el 41% de las especies de insectos están en declive. Los científicos llevan hablando desde hace décadas de la Sexta Extinción Masiva, propiciada por la especie humana.

“Todos nuestros sistemas están en declive y el informe del IPBES confirma irrefutablemente el declive de la naturaleza”, declara a The Guardian Mike Barrett, director ejecutivo de Conservación del WWF. “Pero no es el momento de la desesperación. Tenemos aún una ventana de oportunidad para pasar a la acción en los próximos dos años”.

Archivado en: