La Antártida bate el récord de temperatura máxima con 18,3 grados

0 comentarios

El récord anterior de temperatura alta fue en 2015

Los nuevos registros ha disparado las alarmas entre los científicos

La Antártida ha batido su récord histórico de temperatura máxima y alcanzó el 6 de febrero los 18,3 grados, según las mediciones de la base argentina Esperanza. El récord anterior, de 17,5 grados, había sido fijado en marzo del 2015.

El nuevo registro ha disparado las alarmas entre los científicos, que han constatado ya el aumento de las temperaturas en tres grados y en los últimos 50 años en la península de la Antártida cercana a Suramérica, donde los glaciares han experimentado un preocupante retroceso en las últimas décadas.

 

James Renwick, científico del clima de la Universidad de Victoria en Australia, ha confirmado la convocatoria de un comité especial de la Organización Meteorógica Mundial (OMS) para certificar el registro histórico de la base Esperanza.

“La lectura es impresionante y supone un aumento de la temperatura de casi un grado con respecto a la máxima registrada hace cinco años”, declaró Renwick a oThe Guardian. “Es una señal más de que el calentamiento está ocurriendo en esta zona mucho más rápido que en el resto del planeta”.

A falta de la certificación de la OMS, Renwick reconoció que las mediciones de la base Esperanza suelen ser rigurosas y que el màximo de temperaturas suele coincidir en la zona con los fuertes vientos del noroeste. Las temperaturas en la Antártida se llevan midiendo regularmente desde 1961. En la base rusa de Vostok se registró rn 1983 la temperatura mínima històrica del planeta en el último siglo: menos 89,2 grados, en julio de 1983.