"Just Stop Oil": cientos de ecologistas británicos se suman a un "bloqueo" de refinerías de petróleo

0 comentarios

Bajo la consigna "Just Stop Oil", cientos de ecologistas británicos se han sumado esta semana a acciones para bloquear una decena de refinerías y terminales de petróleo en Birmingham, Southampton, Essex y otras localidades en el Reino Unido. Al menos trece manifestantes fueron detenidos en el arranque de una campaña contra los combustibles fósiles auspiciada por el grupo Extinction Rebellion (XR), que ha anticipado una jornada de "resistencia civil" en Londres el 9 de abril.

 

La mayoría de los detenidos se produjeron en Essex, antes las instalaciones de Purfleet Fuels. La comisaria local Rachel Nolan justificó la acción policial alegando que el bloqueo de los manifestantes creó una situación "extremedamente peligrosa" y amenazaba con tener "un potencial impacto en los suministros de gasolina del sureste de Inglaterra".

Otras acciones tuvieron como objetivo instalaciones de BP y de Esso en Tamworth y en las inmediaciones del puerto de Portsmouth. Los manifestantes reclamaron el final de la concesión de nuevas explotaciones de gas y petróleo en el Mar del Norte, una de las principales reivindicaciones de los grupos ecologistas durante la COP26 de Glasgow el pasado mes de noviembre.

La crisis energética y la situación creada por la guerra de Ucrania no ha alterado los planes para el lanzamiento de Just Stop Oil, que supone un giro de la "desobendiencia civil" a la "resistencia civil". Un miembro del grupo definió así el cambio de estrategia: "Vamos a dejar de decir al Gobierno lo que debería o no debería hacer, y a cambio vamos a parar por nuestra cuenta lo que el Gobierno debería parar".

El grupo planea elevar su visibilidad con acciones de impacto para denunciar el poder del petróleo en el mundo del fútbol. Louis McKecknie, activista de 21 años, marcó el camino hace unas semanas encadenándose a una portería e Goodison Park, el campo de entrenamiento del Everton, en protesta por los intereses en el club del oligarca ruso Alisher Usmanov (sancionado por el Gobierno británico junto a Roman Abramovich, propietario del Chelsea).

"Este Gobierno genocida no nos ha dejado opción", alegó McKecknie. "Ellos saben que el petróleo está alimentando la guerra de Putin y está llevando a millones de personas a la pobreza energética, mientras las compañías energéticas obtienen beneficios millonarios. Y saben que también que más explotaciones de gas y petróleo van a servir para acelerar el caletamiento gobal".

Las protestas ecologistas se producen en la antesala de la nueva estrategia energética que presentará previsiblemente Boris Johnson la próxima semana. El "premier" anunciará un nuevo impulso a la prospecciones de gas y petróleo en el Mar del Norte y está recibiendo grandes presiones del ala dura del Partido Conservador para levantar la moratoria del "fracking".

Johnson ha reiterado su propósito de mantener la meta de "emisiones cero" para el 2050, abanderado por el Reino Unido en la COP26 y suscrito ya por 130 países. La facción "brexitera" de los "tories" -con la complicidad de la prensa conservadora- está sin embargo allanando el camino a la celebración de un referéndum sobre el objetivo "net zero".

Archivado en: