Haz antipasti en casa

0 comentarios

Conserva y prepara verduras en aceite.

Para conservar verduras en aceite es buena idea cocer, freír o desecar primero los alimentos empleados. También se pueden marinar previamente en vinagre o salarlos. En cualquier caso hay que evitar la formación de burbujas de aire.Conviene calentar el aceite hasta los 85 grados y luego cubrir con él las verduras. El periodo de conservación se sitúa alrededor de los tres a cuatro meses.

El aceite elegido para encurtir debe ser siempre virgen extra, a ser posible ecológico.

 

Ingredientes:
 1 pimiento rojo y 1 amarillo
2 calabacines delgaditos
1 berenjena mediana
4 zanahorias pequeñas
1 bulbo de hinojo pequeño
4 chalotas
Sal
1 cucharadita de azúcar
4 trozos alargados de corteza de limón ecológico
El zumo de dos limones ecológicos (75ml)
Aproximadamente 500ml de aceite de oliva virgen extra
1/2 cucharadita de pimienta y cilantro molidos
4 hojas de salvia
1/2 ramita  de tomillo y de romero
Alcaparras

Elaboración:
Lavamos y cortamos las hortalizas. Los pimientos se cortan en tiras, los calabacines y las berenjenas un trozos gorditos, las zanahorias en forma de palitos, las chalotas se pelan y el hinojo se rebana en rodajas de 1cm aproximadamente.
Ponemos
 a hervir 2 litros de agua con una cucharada de sal, azúcar y el zumo de limón. Vamos pochando en esta agua las verduras por tandas y las dejamos unos 3 a 4 minutos en el agua hirviendo. Después se escurren ligeramente y se secan con ligeros toques. 
Calentamos en una sartén alta 7 cucharadas de aceite y colocamos toda la verdura y se deja hacer unos 3 o 4 minutos. Se le pueden añadir también las alcaparras si se desea. Se condimenta con pimienta y cilantro.
Colocamos la verdura en tarros de cristal con rosca esterilizados en forma de capas (debe haber al menos un dedo de distancia entre la última capa de verduras y el borde del tarro). A cada tarro se debe añade algo de cáscara de limón, salvia, tomillo y romero.
Calentamos el 
resto del aceite y lo vertemos sobre las verduras. Se vigila que no queden burbujas de oxígeno y se se cierra y deja enfriar los tarros.

Sin abrirse, los antipasti se conservan unos 6 meses.