Greta Thunberg pide a los líderes europeos que se tomen en cambio climático como “una auténtica crisis”

0 comentarios

La joven activista ha instado a los líderes europeos a tomar medidas inmediatas sobre la emergencia climática y ecológica en una carta que escribió junto con algunos de los principales científicos del mundo

“Tenemos que poner fin a la explotación y la destrucción de los sistemas naturales que sirven de soporte para la vida"

Greta Thunberg, arropada por más de 2.000 activistas, científicos y representantes del mundo de la cultura, ha dirigido una carta a los líderes europeos reclamando que se tomen el cambio climático “como un auténtica crisis” y pidiendo acciones drásticas como el parón en las inversiones y subvenciones de las energías fósiles, la creación de “presupuestos de carbono” con carácter vinculante para reducir las emisiones y la tipificación de “ecocidio” como un delito internacional.

En la carta, respaldada hasta la fecha por más de 80.000 firmas, la activista sueca considera como “insuficientes” los compromisos de acción ante el cambio climático contenidos en el plan de recuperación de coronavirus de 750.000 millones de euros.

“En los últimos meses, el mundo ha asistido con horror a la pandemia del coronavirus que ha afectado a la gente en todo el planeta”, advierte la carta. “Durante la tragedia hemos visto cómo muchos líderes mundiales -aunque no todos- han dado un paso al frente por el bien de la sociedad”.

“Ahora resulta más claro que nunca que la crisis climática nunca ha sido tratada realmente como una crisis, ni por los medios, ni por los políticos, ni por el mundo de las finanzas”, puede leerse en la misiva de la activista sueca, firmada entre otros por la premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai, la ecofeminista india Vandana Shiva, la autora Naomi Klein, el actor Leonado Di Caprio y las cantantes Björk y Billie Eilish, además de un largo plantel de científicos como Michael Mann o David Suzuki.

“Si los países siguen por el curso actual, con la reducción de emisiones a la que se han comprometido, el mundo avanza hacia un aumento de las temperaturas entre 3 y 4 grados”, puede leerse en la carta, que insta a un compromiso renovado para no superar el “techo” de 1,5 grados fijado como meta deseable en el Acuerdo de París.

Greta Thumberg critica el pograma de inversiones “Próxima Generación UE” como una “traición” a los jóvenes... “Fijarse como objetivo una recuperación económica que inherentemente aumenta la crisis climática al mismo tiempo que pretende financiar la acción ante la crisis es algo absurdo (...) No podemos seguir construyendo y construyendo como si todo lo demás no importara”.

“Lo que nos hace falta es otro sistema”, concluye la carta auspiciada por la activista sueca. “Tenemos que poner fin a la explotación y la destrucción de los sistemas naturales que sirven de soporte para la vida y avanzar hacia una economía descarbonizada que ponga en el centro a la gente y al planeta”.