Pep Puig: "Si quieres aprender a vivir bien sin dañar el planeta, en la Fira per la Terra puedes descubrir muchas propuestas"

1 comentarios

La Fira per la Terra de Barcelona cumple 20 años. Se celebra el 25 y 26 de abril, en el Parc de la Ciutadellay el Passeig Lluís Companys.

Una año más, llega la Fira per la Terra a Barcelona (25 y 26 de abril), un evento incluido en la plataforma internacional Earth Day Network y principal celebración del Día de la Tierra en Cataluña. 20 años cumple este encuentro de asociaciones, artesanos, ecologistas, campesinos y ciudadanos comprometidos con un estilo de vida en armonía con la Tierra, respetuoso con la naturaleza y unos ritmos más acordes con el ser humano. Hablamos con Pep Puig, secretario de Dia de la Terra-Catalunya y promotor de la Fira per la Terra, para quien el espíritu de esta gran fiesta podría resumirse como "aprender a vivir bien sin dañar" y basada en los valores de la sostenibilidad.

La Fira per la Terra es una fiesta para homenajear el planeta que nos sustenta, pero también un encuentro reivindicativo. ¿Sobre qué temas, 20 años después, se centrará la presente edición?
La Fira per la Terra es la forma en que Barcelona y Catalunya celebran el Dia de la Terra, evento que empezó a celebrarse en los Estados Unidos en el año 1970 y que desde 1990 se empezó a celebrar en diversos países, entre ellos Catalunya. Igual que en anteriores ediciones la Fira dedicó actos especiales para pedir el cierre de las centrales nucleares y la potenciación de la energía eólica, en la edición número 20 de la Fira per la Terra se dedicará el acto central a pedir la abolición de las armas nucleares. Es la propuesta de la Fundació per la Pau, dado que el 27 de abril se reemprende en las Naciones Unidas una nueva ronda de negociaciones del Tratado de No Proliferación Nuclear. Además de la oferta diversa de artesanos, hace dos años la Fira dio cabida también al Mercat del Pagès.

¿Tendrán más presencia los agricultores locales? ¿Alguna otra novedad reseñable en esta edición?
En la presente edición de la Fira habrá mas de 100 participantes en la parte dedicada al Mercat de Pagés (incluidos miembros de Slow Food y Món Empordà), que ofrecerán productos locales o elaborados localmente. Se puede destacar que cada año aumenta el número de agricultores catalanes que participan y especialmente los que practican la agricultura ecológica. 

¿Cómo potenciáis la concienciación ciudadana, para que no se convierta en una feria a la que la gente va a pasear y comprar sin más?
Además del acto central, citado anteriormente (el domingo 26 de abril a las 12h se paralizará la actividad de la Fira y se invitará a las personas presentes a colocarse una careta con un misil nuclear partido por el símbolo del pacifismo), en la Fira tendrán lugar decenas de actividades que divulgan y promueven uno de los lemas que la Associació Dia de la Terra hizo suyo desde su fundación: Viure bé sense fer malbé (Vivir bien sin dañar). Se puede destacar que para participar, por primera vez, en la Fira per la Terra todas las entidades deben firmar su adhesión a la Carta de la Terra (www.earthcharter.org), y cuando repiten participación deben presentar un breve resumen de cómo han hecho realidad, en el último año, los compromisos contenidos en la Carta. Además, la Associació Dia de la Terra publica la revista del mismo nombre, dos veces al año (abril y septiembre) y la reparte de forma gratuita a los visitantes de la Fira. En la edición número 20 de la Fira se repartirá la revista Dia de la Terra número 32 dedicada especialmente a la salud ecológica de los suelos, dado que el año 2015 es el año internacional de los suelos.

¿Cuál es la valoración de los 20 años transcurridos? ¿Cuáles han sido los momentos más significativos?
La Associació Dia de la Terra valora de forma extraordinariamente positiva el desarrollo de la Fira per la Terra desde su primera edición en el año 1996, en la que para celebrar el Dia de la Terra se reunieron en el Parc de la Ciutadella unas decenas de entidades y artesanos, hasta el pasado año en el que participaron más de 300 entidades entre artesanos y asociaciones de diversas temáticas (ecologistas, animalistas, salud, educación, energías renovables, etc.). También es positiva la valoración por lo que refiere a las personas que la visitan, pues además de tener la oportunidad de entrar en contacto con múltiples iniciativas asociativas, pueden comprobar como aumenta la participación.

Desde el ayuntamiento de Barcelona, ¿os lo han puesto fácil para el desarrollo de esta celebración del Día de la Tierra?
Desde hace tres años el Ayuntamiento (a través del Distrito de Ciutat Vella) pretende imponer condiciones que vulneran claramente los derechos de reunión y de opinión. En 2013 otorgaron una licencia condicionada a que la Associació Dia de la Terra diese la lista completa de participantes con todos sus datos (la base de datos de participantes en la Fira está inscrita en el registro de la Agencia Española de Protección de Datos), cuando en el texto de las Ordenanzas Municipales de ocupación de la vía publica vigentes no dice absolutamente nada al respeto. Al contrario, las ordenanzas prevén que se pueda otorgar una licencia colectiva a nombre de una asociación para organizar una Fira. Lo mas kafkiano es que desde el año 2006, en que se empezó a ocupar el Passeig Lluís Companys, siempre se había concedido una licencia colectiva a nombre de la Associació Dia de la Terra. Ante una licencia ‘condicionada’ la Associació presentó recurso de alzada ante el alcalde que fue desestimado con un breve texto diciendo que no se ajustaba a la normativa vigente y sin otra argumentación razonable, cosa que obligó a la Associació a presentar un recurso ante el Tribunal Contencioso Administrativo, que está pendiente de resolución. Además, la Fira per la Terra es de las pocas actividades realizadas en la vía pública que lleva a la práctica muchos de los puntos que contiene el Compromís Ciutadà per la Sostenibilitat, firmado por el alcalde ante centenares de asociaciones y entidades de la ciudad. El trato que recibe la Associació Dia de la Terra para organizar la Fira por parte del Ayuntamiento es más propio de países autoritarios que no de una país que se supone basado en prácticas formalmente democráticas.

Un mensaje para animar a la gente a acercarse hasta el Parc de la Ciutadella y el Passeig Lluís Companys de Barcelona y disfrutar de la Fira.
Si quieres aprender a Viure bé sense fer malbé en el planeta Tierra, en la Fira per la Terra tendrás la oportunidad de entrar en contacto con las múltiples entidades que ofrecen numerosas propuestas que te ayudaran a vivir de acuerdo con las limitaciones ecológicas del planeta que la humanidad comparte con todos los seres vivos que en él habitan.

20ª FIRA PER LA TERRA-MERCAT DE LA TERRA. Parc de la Ciutadella y Passeig Lluís Companys, del 25 i 26 d'abril de 2015. Programa descargable en www.diadelaterra.org

 

 

Hola!! me encanta Cataluña y todas sus celebraciones! este año estuve en esta y hicieron una decoración con globos de helio que me quede impresionado, eran como estos https://www.fiestasmix.com/globos-de-helio/ todo una pasada, no sabia que aquí os lo trabajáis tanto a la hora de decorar, un saludo seguid así!

Páginas