Por qué comer salmón de piscifactoría no es idea muy sostenible

0 comentarios

Se ha afirmado repetidamente que el pescado de piscifactoría es una fuente sostenible de alimentos que nos ayudará a alimentar a una población humana en crecimiento y, al mismo tiempo, proteger las poblaciones de peces salvajes, pero esto no es cierto.

Foto: Pexels

"La piscicultura no es un sustituto de la captura de peces salvajes en el océano", afirma Matthew Hayek de la Universidad de Nueva York en una información publicada en New Scientist. "De hecho, depende de la captura de peces salvajes en el océano".

Hayek y sus colegas han demostrado que la cantidad de peces salvajes que se matan para alimentar a los peces de piscifactoría es entre un 27 y un 307 por ciento mayor que las estimaciones anteriores. Los peces carnívoros de piscifactoría comen varias veces más peso de pescado salvaje capturado en el océano que el que se obtiene al cultivarlos, afirma Hayek.

Por ejemplo, producir un kilogramo de salmón puede requerir de 4 a 5 kg de pescado salvaje.

Pero las capturas de peces salvajes no están aumentando junto con la creciente demanda de pescado de piscifactoría. "En el caso de las pesquerías múltiples, nos encaminamos hacia una escasez de pescado en el océano", afirma Hayek.

El resultado es que, a medida que se expande la industria de la acuicultura, una proporción cada vez mayor de la captura mundial de pescado salvaje se destina a la alimentación de peces de piscifactoría. Esto significa que la gente de lugares como el sudeste asiático y África occidental ya no puede permitirse comprar pescado porque es más valioso como fuente de harina y aceite de pescado para los peces de piscifactoría, afirma Patricia Majluf, miembro del equipo de la organización de conservación Oceana.

Las soluciones que se plantean, como aumentar la proporción de productos de origen vegetal en la dieta de los peces carnívoros, o criar peces omnívoros o herbívoros, como la tilapia o la carpa, crea nuevos problemas. Si se alimenta a los peces con alimentos de origen vegetal que podrían ser consumidos por las personas, se necesitará más tierra y agua para producir alimentos para los peces, lo que genera problemas como la deforestación.

"La cría de animales requiere más recursos para criar y hacer crecer sus cuerpos de los que se pueden obtener comiéndolos. Ese es un hecho básico de la biología". Los mariscos de cultivo, como los mejillones, que se alimentan filtrando el agua del mar, son más sostenibles, dice.

Hay varias razones por las que la estimación del equipo de Hayek sobre la cantidad de peces silvestres necesarios para producir una cantidad dada de peces de cultivo es mucho más alta que las evaluaciones anteriores. Una es que el equipo utilizó una gama más amplia de fuentes que los estudios anteriores, dice Hayek, lo que significa que es menos probable que haya sesgo estadístico.

El equipo también contó todos los peces utilizados para producir harina o aceite de pescado, no sólo los capturados para alimentar a los peces de cultivo. "Es probable que los insumos de harina y aceite de pescado en los sistemas de acuicultura hayan sido subestimados en gran medida", dice Stefano Longo de la Universidad de Gotemburgo en Suecia.

Por último, el equipo también estimó el número de peces muertos pero no llevados al mercado. Las especies no deseadas suelen ser descartadas de los barcos pesqueros, pero no suelen sobrevivir.

La conclusión de que la cantidad de peces silvestres que se matan para alimentar a los peces de cultivo es mayor que las estimaciones anteriores.