Extinction Rebellion convoca un huelga de “hambre climática” en 27 países

0 comentarios

El grupo ecologista Extinction Rebellion (XR) ha lanzado una huelga de “hambre climática” en 27 países, en protesta por la falta de acción politíca

Más de 400 activistas, en países como España, Reino Unido, Estados Unidos, Polonia o Suráfrica se han declarado en huelga de hambre durante una semana a las puertas de las instituciones públicas y los patidos políticos.

En España, las acciones se han concentrado en Barcelona, Madrid, Vigo y Jaén. En Barcelona, uno de los focos más activos de XR, seis huelguistas se plantaron ante el Palau de la Generalitat para reclamar acciones al Gobierno regional. En Estados Unidos, varios activistas ocuparon las oficinas de la portavoz del Partido Demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi.

 

En las islas británicas, los activistas en huelga de hambre se desplegaron por las sedes de los partidos políticos y reclamaron medidas concretas ante el cambio climático en las elecciones del 12 de diciembre. “La humanidad se encuentra en una encrucijada”, escribieron en una carta abierta dirigida a los líderes políticos. “O nos unimos para evitar la escalada del clima y el colapso ecológico, o este país y la sociedad global se desintegrarán y serán irreconocibles”.

Extinction Rebellion surgió precisamente hace algo más de un año en el Reino Unido y desde entonces ha protagonizado acciones masivas de protesta, como la organizada hace un mes en Londres que se cobró 1.800 detenidos.

“No hay mayor delito que no responder a un crisis ecológica y de nuestra civilización que, seguir su curso, puede suponer en última instancia la extinción de la especie humana y de millones de especies”, puede leerse en el comunicado del grupo, que ha querido hacer especial hincapié en el efecto que el cambio climático puede tener en las hambrunas. “Nos declaramos en huelga en solidaridad con la gente que muere de hambre a causa de la crisis climática y ecológica… Cada vez serán más víctimas”.

Los activistas de XR se remiten a la alerta lanzada por 11.000 científicos, en un manifiesto publicado en la revista BioScience, advirtiendo que la humanidad se enfrenta a “un sufrimiento sin igual” si persiste la tendencia actual. Se estima que el hambre afecta hoy por hoy a 820 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Extinction Rebellion reclama reducir las emisiones de CO2 a “cero neto” en el 2025 y actuar urgentemente para evitar la pérdida de biodiversidad. El grupo reclama a los Gobierno que digan “la verdad” sobre la situación, que declaren la “emergencia climática” y comuniquen a los ciudadanos la urgencia del cambio. Por último, piden la creación de Asambleas Ciudadanas, asesoradas por expertos, para adoptar medidas concretas ante el cambio climático.

La huelga de hambre se extenderá del 18 de noviembre al 25 de noviembre e irá seguida de una nueva cadena de acciones de cara a al celebración de la COP25 en Madrid. En Londres, XR acaba de ganar una batalla legal contra Scotland Yard, que decidió prohibir sus acciones tras la disrupción causada en octubre en Londres.