El 88% de los españoles, "preocupados" ante el cambio climático
Tan solo Italia, con un 92% de la población "preocupada" o "muy preocupada", supera a España por el nivel de concienciación ante el clima según un sondeo noruego.
El 88% de los españoles admiten estar "preocupados" ante el camio climático, según un sondeo de OnePoll para Statkraft, la compañía estatal noruega y mayor generador de energías renovables de Europa. Tan solo Italia, con un 92% de la población "preocupada" o "muy preocupada", supera a España por el nivel de concienciación ante el clima, en un sondeo en el que han participado 16.000 ciudadanos de nueve países europeos (junto al Reino Unido, Francia, Holanda, Irlanda, Croacia y Noruega).
Los españoles son también aparentemente los mejor informados: un 75% admite conocer y "ser consciente" de los objetivos climáticos de la Unión Europea: neutralidad de carbono en el 2050 y reducción de emisiones del 55% a finales de esta década.
El 75% de los encuestados reconoce le importa "bastante" o "mucho" que la energía de sus hogares sea de fuentes "renovanbles". El 83% de la población respalda la energía solar nuesto país y el 75% ve con buenos ojos la energía eólica, el segundo país con mayor aceptación. Aun así, la gente muestra una preocupación a la hora de convivir con grandes instalaciones foltovoltaicas o eólicas cerca de sus casas, por el impacto en el medio ambiente y en la flora y fauna salvaje y por el nivel de ruidos (en ese orden).
El sondeo detecta un apoyo creciente a la "electrificación" de la movilidad, con un 37% planteándose el cambio a un vehículo eléctrico o híbrido en los dos próximos años. El 56% reconoce que el precio sigue siendo el mayor inconveniente para aparcar definitivamente el coche de combustión.
De hecho, España figura entre los colistas europeos por la implantación del coche elétrico, que apenas llega al 7% de las matriculaciones. A la cabeza figura precisamente Noruega, que el año pasado se convirtió en el primer país en superar el techo del 50% de las matriculaciones para los coches eléctricos, gracias a la política más avanzada de exenciones fiscales e incentivos de Europa. Curiosamente, Noruega es el país con menos proporción de "preocupados" ante el cambio climático (el 39% de la población) de los nueve que han participado en el sondeo.
La encuesta de OnePoll para Statkraft detecta por último un bache de género ante cuestiones ambientales en nuestro país bastante mayor que la de nuestros vecino europeos: un 70% de mujeres considera que la acción personal es importante y que el cambio climático es "responsabilidad de cada uno", frente al 53% de los hombres que opinan lo mismo.