Día Mundial de la Desinversión en Combustibles Fósiles
Una campaña global para que los combustibles fósiles, uno de los mayores causantes del cambio climático, den paso por fin a las energías renovables.
Desde la organización global 350.org, nos recuerdan que el viernes 13 y el sábado 14 de febrero, miles de personas celebran el Día Mundial de la Desinversión en Combustibles Fósiles, que fue propuesto durante la Conferencia de las Partes de la Convención de Lucha contra el Cambio Climático (COP20), a finales del 2014 en Lima, como parte de la campaña “Fossil Free”. Este día se pretende recordar a todos los ciudadanos del mundo que estos combustibles, y sus consecuencias negativas para el clima, pertenecen al pasado y que el futuro del planeta pasa por las energías limpias.
“Fossil Free” ha logrado que 181 instituciones y gobiernos locales, además de miles de personas, se comprometan a deshacerse de sus inversiones en el sector de los combustibles fósiles, calculadas en 50.000 millones de dólares.
En estos dos días, desde 350.org, se pide a los ciudadanos que se sumen a los actos previstos en todo el mundo (puedes ver el mapa aquí) o que realicen estos tres sencillos actos para defender un futuro Libre de Combustibles Fósiles impulsado por energía limpia y renovable.
1. Firmar y compartir una petición para hacer un llamamiento al Papa para que retire las inversiones en combustibles fósiles del Vaticano.
"El Papa Francisco entiende la amenaza del cambio climático y en marzo hará un llamamiento a la acción, pero primero debe actuar y asegurar que el Vaticano no obtiene beneficios inmorales de sus inversiones", explican los responsables de esta campaña. "Enseñémosle que la gente de todo el mundo –católicos, judíos, musulmanes y ateos– quiere que el Vaticano retire sus inversiones de los combustibles fósiles. Enlace para firmar la petición.
2. Cambiar la foto de perfil de las redes sociales para exigir la desinversión en combustibles fósiles y pedir al banco, famosos, ayuntamiento, grupo religioso, fondo de pensiones, escuela, universidad u otras instituciones locales cercanas que dejen de financiar la destrucción del clima. "Enseñemos al mundo cuántos de nosotros apoyamos la desinversión. De este modo, ayudarás a generar la confianza que nuestros líderes necesitan para luchar contra el lobby de la industria de los combustibles fósiles y tomar acciones reales a favor del clima este diciembre en las conversaciones de la ONU en París". (Enlace para peronalizar y bajarse el recuadrito naranaja para los perfiles en las redes)
3. Lucir un cuadrado naranja como símbolo de esperanza por la mejora del clima y la solidaridad. "Cada movimiento necesita un símbolo emblemático, algo que nos una y conecte globalmente. Nuestro símbolo de esperanza es un simple cuadrado naranja. Muestra que eres parte del movimiento creciente de desinversión en los combustibles fósiles llevando un cuadrado naranja el Día Global de la Desinversión. Todo lo que necesitas es un pequeño cuadrado de material naranja, y un alfiler para mostrar tu solidaridad con el movimiento de desinversión".