¿Cuál es el tratamiento natural para una tos persistente?

7.3.2013
0 comentarios

PREGUNTA   "He pasado un resfriado y desde hace unas tres semanas tengo una tos muy intensa y prácticamente constante que se agrava por la noche. He tenido que ir al hospital donde me han dado un jarabe expectorante, pero no mejoro. ¿Qué remedios naturales podrían ayudarme? Tengo 67 años y tengo una enfermedad crónica del hígado". Bárbara desde Girona (España).
 

RESPONDE   DR. SERGIO ABANADES, Director Médico de la CLÍNICA OMEGA ZETA, especializada en medicina integrativa.

La tos es un mecanismo de defensa natural que utiliza el organismo para expulsar bruscamente de las vías respiratorias sustancias dañinas como polvo, exceso de mucosidad y cualquier cuerpo extraño. Es decir, es el mecanismo de limpieza que utiliza el aparato respiratorio para eliminar las secreciones. La tos es un síntoma que suele estar provocado por algún desorden de tipo infeccioso, pero también puede ser debido a otros factores como el tabaco, uso de medicamentos, factores ambientales, psicológicos/emocionales e incluso puede estar relacionado con la alimentación. Es decir, es un mecanismo reflejo o secundario y por lo tanto es primordial diagnosticar la posible causa y tratarla adecuadamente. La tos sólo debe ser tratada en casos muy molestos o que impidan el descanso adecuado, como es su caso.

Eucalipto

Teniendo en cuenta su problema de hígado crónico hay que ser muy cautos con el tratamiento y habría que revisar su caso en profundidad antes de proponer un tratamiento en concreto. Por ejemplo se tendría que considerar si realiza algún tratamiento de forma habitual, el nivel de afectación de la función hepática y en función de lo anterior, si el jarabe expectorante aplicado es pertinente.

En cuanto al tratamiento natural o alternativo a los fármacos antitusígenos y/o expectorantes, existen muy variadas terapias. En cuanto a plantas medicinales, el eucalipto sigue siendo la indicación más popular, además del uso de miel y limón, el ajo, la cebolla, la lavanda, el tomillo y semillas de lino. El tomillo se recomienda, por ejemplo, tomado en infusión con miel de abejas. Otro posible remedio natural es trocear la cebolla cruda y extraer el jugo. Se toma una cucharada del zumo, mezclado con un poco de miel y macerado durante cuatro horas. La eficacia de estos remedios naturales es muy variable.

Especialmente indicados en su caso por padecer una enfermedad crónica del hígado son la homeopatía y/o la medicina tradicional china, carentes ambas de toxicidad hepática y de efectos adversos importantes. En cuanto a la homeopatía, existen preparados sintomáticos como Stodal o Expecto-Dhu que pueden ayudar. La medicina tradicional china, incluyendo la acupuntura y la fitoterapia, es también de gran ayuda en enfermedades que producen tos, tales como el catarro común, asma y la bronquitis, como también en la tos que aparece como secuela de dichos procesos.

Lo ideal en su caso sería consultar con un buen médico homeópata/acupuntor para diagnosticar adecuadamente el proceso que está causando la tos y realizar un tratamiento de “fondo” o global, que se ajuste a la totalidad de los síntomas de su proceso. Si la tos no mejora, aparece fiebre o empeoramiento respiratorio, no dude en consultar de nuevo con un médico.

 

Sobre el autor
El doctor e investigador Sergio Abanades practica la Medicina Integrativa. Este nuevo enfoque combina las terapias de la medicina convencional con las medicinas alternativas o complementarias. "Considero al ser humano como un todo, entero y no fragmentado, que ha de aprender a escuchar su organismo, para entenderlo y, de este modo, ser plenamente consciente de su estado de salud", afirma.

Actualmente es director médico de la CLÍNICA OMEGA ZETA de Barcelona, especializada en Medicina Integrativa, donde el ser humano es el centro de atención del proceso de sanación. Los tratamientos combinan la medicina tradicional y la complementaria con las tecnologías más avanzadas y eficaces.