Construir un gallinero móvil para 2 o 3 gallinas

0 comentarios

Dick y James Strawbridge, padre e hijo, viven en la granja Newhouse Farm (Cornualles, Gran Bretaña) de forma autosuficiente, haciendo ellos mismos casi todo lo que necesitan.

Han tenido un gran éxito con la serie televisiva para la BBC It's Not Easy Being Green (No es fácil ser verde) y con el libro La guía completa para una vida autosuficiente (Blume), donde enseñan todo tipo de técnicas para conseguir vivir de una manera verde y sostenible.

 

Un gallinero móvil es ideal para los espacios reducidos, ya que mantiene a las gallinas donde las quiere tener, al tiempo que estas pueden acceder a la hierba. Cuando se agote la hierba, no tiene más que levantar un poco el gallinero y transportarlo a otro sitio con hierba fresca. Si coloca el ponedero en un lugar elevado, las gallinas dispondrán del máximo espacio para desplazarse por el suelo.

Necesitará

Sierra de mano
Sierra circular, sierra de vaivén
Taladro/atornillador
Cortaalambres
Cinta métrica, lapiz
Martillo
Tablas tratadas a presión, listones
Madera contrachapada, tablas
Tela metálica
Grapas, pernos, tornillos, clavos
Bisagras, cerrojo, abrazadera, cuerda

Construir la estructura


1
Corte las tablas del tamaño adecuado y clávelas. Nosotros utilizamos escuadras del tamaño idóneo para una tela metálica de 90 cm de ancho. Atornille los refuerzos de las esquinas de cada escuadra, con la excepción de la esquina en la que colocará la puerta.

2 Ponga el último refuerzo en el borde interior de la estructura para que la puerta encaje perfectamente. Sitúe una escuadra sobre la otra mientras trabaja, ya que le proporcionará estabilidad.

3 Fije un montante vertical en el centro de cada escuadra. Sujete montantes horizontales más largos en el interior de la estructura de manera que sobresalgan al menos un palmo de cada lado del gallinero. Le servirán para transportarlo, así que procure que queden a la altura de la cintura y lije los bordes para que resulten cómodos de manejar.


4
Calcule la anchura ideal. Apoye una estructura en la otra.

5 Tome las medidas. Las nuestras fueron 1,5 m de ancho en la base y 75 cm de ancho a la altura de las asas. Corte tablas para los montantes horizontales y los de la base.

6 Marque los ángulos y los extremos de manera que encajen.

7 Fije los montantes de la base en el borde interior de las tablas verticales largas, y los centrales en el borde interior de las horizontales. Clave un montante horizontal más alto con el fin de sujetar la estructura de la puerta del ponedero (paso 12).

Construir el ponedero


8
Mida el suelo del ponedero y corte una pieza de madera contrachapada de esas medidas. Utilice una sierra circular o una de mano. Corte un acceso a la medida de las gallinas utilizando una sierra de vaivén. Atornille el suelo a los montantes de soporte.

9 Mida, corte y sujete las piezas de madera de los laterales del ponedero.

10 Construya una escalera con una plancha de cartón de madera de 0,3x1,2 m. Clave listones a modo de peldaños. Abisagre la escalera a una tabla y atorníllela por debajo del suelo, a nivel con la escotilla de acceso.

11 Cubra una cubierta del ponedero con tablas de cantos biselados; por el otro, haga lo mismo hasta la mitad.


12
Construya una puerta de un tamañao que le permita recoger los huevos cómodamente; intente que tenga una altura suficiente de manera que el borde inferior de una tabla biselada encaje en la parte superior de las bisagras.

14 Ponga las últimas tablas biseladas, sujetas a la estructura de la puerta. También puede añadir una simple abrazadera para colocar un candado.

15 Ponga una tapa de madera en el vértice del gallinero.

Poner una tela metálica



16
Prepare otra puerta par que encaje en uno de los rectáncgulos inferiores. Apuntale dos esquinas opuestas para reforzar la puerta. Coloque bisagras en uno de los lados verticales. Corte la tela metálica a la medida y grápela en su sitio.

17 Atornille las bisagras de la puerta y ponga un cerrojo para evitar los depredadores.

18 Continúe grapando la tela metálcia a toda la estructura. Asegúrese de no dejar ningún borde suelto. Corte los extremos afilados.

19 Ponga un bebedero y un comedero, y ya podrá introducir a sus gallinas.

Este artículo es un extracto del libro La guía completa para una vida autosuficiente, recientemente publicado por la editorial Blume.
Los habitantes de la granja Newhouse Farm, en Cornualles (Gran Bretaña), son un ejemplo de estilo de vida sencilla y verde. Allí, la familia Strawbridge practica de manera radical el viejo lema de "hazlo tú mismo" y llevan una vida lo más autosuficiente posible.
Dick y James Strawbridge, padre e hijo, demuestran con su día a día que se puede "vivir en el siglo XXI casi sin producir residuos y eliminando la dependencia de los combustibles fósiles". Tal es su fervor por lo que practican que han tenido un gran éxito con la serie televisiva para la BBC It's Not Easy Being Green (No es fácil ser verde), donde enseñan todo tipo de técnicas para conseguir vivir de una manera verde y sostenible, desde la elaboración de queso o pan, junto a las últimas tecnologías para disponer de energía eólica y solar para el hogar o reciclar los residuos, y un montón de instrucciones detalladas con fotos "paso a paso" para ayudar al lector a introducir cambios sencillos que pueden ejercer un gran impacto en su vida. Editorial: Blume Número de páginas: 304. Precio: 34,90 €.