Cómo reforzar el optimismo imaginando un futuro mejor

0 comentarios

  El ejercicio "tu mejor yo posible" permite aumentar el optimismo y concentrar tus esfuerzos para conseguir tus grandes objetivos vitales.

Unsplash

Tómate un momento para imaginar tu vida en el futuro. ¿Cuál es la mejor vida posible que puedes imaginar? Considera todas las áreas relevantes de tu vida, como tu trabajo, estudios, relaciones personales, aficiones y salud. ¿Qué pasaría en estas áreas de tu vida en tu mejor futuro posible?

Durante los próximos 15 minutos, escribe sobre cómo imaginas que será este mejor futuro posible.  Ten en cuenta las siguientes orientaciones.

Es posible que este ejercicio te lleve a examinar en qué medida tu vida actual no coincide con ese mejor futuro posible. Es posible que sientas la tentación de pensar en las formas en las que alcanzar tus metas te ha resultado difícil en el pasado, o en las barreras financieras, de tiempo y sociales que se interponen entre tú y tus objetivos.

Sin embargo, el propósito de este ejercicio es concentrarse únicamente en la imagen del futuro: imagina un futuro brillante como si no existiera ninguna dificultad para conseguirlo.

Este ejercicio es más útil cuando es muy específico: si piensas en un nuevo trabajo, imagine exactamente lo que haría, con quién trabajaría y dónde estarías. Cuanto más específico sea, más involucrado estará en el ejercicio y más provecho sacarás de él.

Puedes ser tan creativo e imaginativo como quieras.

Por qué deberías probarlo

A veces, nuestras metas en la vida pueden ser difíciles de alcanzar. Pero la investigación sugiere que generar optimismo sobre el futuro puede motivar a las personas a trabajar hacia ese futuro deseado y, por lo tanto, hacer que sea más probable que se convierta en una realidad.

Este ejercicio te pide que imagines la mejor vida posible. Al hacerlo, la investigación sugiere que no solo aumentará su felicidad en el presente, sino que allanará el camino para una felicidad sostenida en el futuro.

Por qué funciona

Al pensar en tu mejor yo futuro posible, puedes aprender sobre ti mismo y lo que quieres en la vida. Esta forma de pensar puede ayudarte a reestructurar tus prioridades en la vida para alcanzar tus metas.

Además, puede ayudarte a aumentar tu sentido de control sobre la vida al resaltar lo que debes hacer para lograr sus sueños.

En un estudio realizado por Sheldon, K. M. y Lyubomirsky, S (How to increase and sustain positive emotion: The effects of expressing gratitude and visualizing best possible selves. Journal of Positive Psychology), las personas que completaron el ejercicio diariamente durante dos semanas mostraron aumentos en las emociones positivas. Aquellos que continuaron con el ejercicio incluso después de que terminó el estudio continuaron mostrando aumentos en el estado de ánimo positivo un mes después.

Fuentes:
Laura A. King, Ph.D., Universidad de Missouri
Jeffrey Huffman, M.D., Escuela de Medicina de Harvard, Hospital General de Massachusetts.

Archivado en: