Campaña de recogida de firmas: Stop Cloacas en Doñana
Según WWF, se vierten cada día 5 millones de litros de aguas residuales sin tratar en los arroyos de Doñana.
¿Qué sabemos de Doñana? ¿Que es un paraíso para las aves? ¿Que es Parque Nacional, Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera y Humedal RAMSAR? Pues bien, WWF quiere que sepamos algo más: ese reducto de patrimonio natural, que nos pertenece a todos y que debe ser protegido por las autoridades, está siendo envenenado sistemáticamente.
Según nos informa WWF, se siguen vertiendo aguas residuales sin depurar a sus arroyos. Cada día, 5 millones de litros de aguas sin tratar llegan a Doñana. La razón son las depuradoras sin finalizar de 3 municipios ubicados en el entorno del Parque Nacional. Actualmente, 40.000 habitantes de las localidades onubenses de Almonte, Bollullos Par del Condado y Rociana del Condado vierten diariamente al espacio natural el equivalente a 2 piscinas olímpicas al día de aguas residuales sin depurar y los análisis de las aguas revelan concentraciones de químicos (como el nitrógeno y el fósforo) que multiplican hasta en ocho veces la cantidad máxima admitida.
Los vertidos discurren por el arroyo del Partido, que desemboca directamente en la Marisma de Doñana, un lugar de enorme importancia ambiental, pero también cultural, ya que en sus aguas se realiza el mundialmente conocido bautizo de los Rocieros en el puente del Ajolí, explican en WWF.
Según Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España: “Es una vergüenza y un escándalo internacional que un lugar Patrimonio de la Humanidad como Doñana reciba directamente los vertidos de las cloacas”. Y añade: “Se han gastado ingentes cantidades de fondos públicos en infraestructuras y obras innecesarias pero ni la Junta de Andalucía ni el Gobierno central han sido capaces de poner en marcha las depuradoras para cuidar el agua de Doñana. Denunciaremos estos hechos en la Fiscalía de Medio Ambiente, en la Unión Europea y a los organismos internacionales que velan por Doñana”.
Las imágenes que incluimos han sido facilitadas por dicha ONG, que ha puesto en marcha una campaña de recogidas de firmas para trasladar a los responsables políticos la urgencia de acelerar la puesta en marcha de las obras de las depuradoras, antes de que las consecuencias sean irreversibles.
En www.stopvertidosdonana.es los ciudadanos pueden pedir el fin de los vertidos de aguas contaminadas a Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Luis Planas, consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.