¿Cuánto es necesario beber?
Es mejor escuchar a tu propio cuerpo y beber cuando sientas sed. Pero, ¿cómo se crea una hidratación adecuada cuando no se está activo, no se suda, o simplemente no se tiene sed? A continuación te damos algunos consejos.
Los participantes del Tour de Francia beben entre ocho y nueve litros de líquido durante una etapa montañosa. Debido al esfuerzo físico y a la temperatura ambiental necesitan urgentemente esa cantidad. Pero incluso en condiciones menos extremas, nuestro cuerpo necesita suficiente agua. Numerosas encuestas muestran que la mayoría de las personas beben demasiado poco.
A los expertos les gusta usar la llamada "regla del tres": las personas logran sobrevivir tres minutos sin oxígeno, treinta días sin comida y tres días sin agua. "Esto muestra la importancia del suministro de agua", dice Günter Wagner, nutricionista del Instituto de Nutrición Deportiva de Nauheim (Alemania).
Las personas que no beben durante horas pueden sufrir dolores de cabeza y fatiga. Durante la actividad física, la necesidad aumenta. Cuanto mayor sea el nivel de rendimiento, más fluido es necesario.
Es mejor escuchar a tu propio cuerpo y beber si tienes sed. Pero, ¿cómo se mantiene una hidratación adecuada cuando uno no está activo, no suda y no tiene sed? A continuación de daremos consejos que te ayudarán.
El cuerpo humano está compuesto por un 60 por ciento de agua, con algunas diferencias entre tejidos y organos. El agua crea el terreno necesario para que se puedan producir todas las reacciones químicas necesarias para el matenimiento de la vida. Independientemente de la temperatura exterior, el cuerpo necesita suficiente líquido. Porque el cuerpo no sólo pierde agua en verano por el calor, incluso durante la estación más fría, pierde líquidos a través del aliento y el sudor.
¿Cuánta agua necesito?
Algunos expertos deducen la necesidad de líquido de las calorías ingeridas: 1 ml por caloría. Es decir, si consumes 2.000 calorías con los alimentos vas a necesitar unos 2 l de agua. Pero las necesidades reales son difrentes para cada persona pues dependen de la temperatura y la humedad ambientales, el tipo de dieta, la constitución física y el ejercicio realizado. La recomendación general para una persona sana es beber entre 1,5 y 2 litros.
El color de la orina es una buena indicación de si estamos bebiendo lo suficiente o no. Un color amarillo pálido es lo normal. La orina más oscura indica que bebemos poco.
¿Cuándo bebo?
La recomendación de no beber ningún líquido antes de las comidas se considera obsoleta desde hace mucho tiempo. Es importante beber continuamente durante todo el día, especialmente antes del esfuerzo, tanto atlético como intelectual. Por ejemplo, a los estudiantes se les debe permitir beber durante la clase o durante los exámenes.
No hay ningún problema por beber durante la comida. Un vaso de agua no va a diluir los jugos gástricos tanto como para causarte molestias. Las personas con sobrepeso pueden beber uno o dos vasos de agua antes de comer para favorecer la saciedad y reducir la ingesta de comida.
¿El zumo también vale?
El agua mineral natural es la bebida óptima para hidratarse. El zumo no es adecuado para calmar la sed por su riqueza en azúcar. Zumos y batidos son más "comidas" que "bebidas". Si te gusta el sabor de la fruta en la bebida, puedes diluir un poco de zumo en el agua.
¿Es suficiente comer muchas frutas y verduras?
Muchas frutas y verduras contienen mucha agua, entre un 80 y un 95%, y también nos hidratan, pero es difícil cubrir con ellas los 1,5-2 litros que normalmente tomamos en forma de agua mineral.