Andoni Canela duerme con lobos

0 comentarios

El fotógrafo y periodista Andoni Canela ha iniciado una campaña en Verkami para poder publicar el espectacular libro Durmiendo con Lobos.

Andoni Canela, uno de los mejores fotógrafos de naturaleza del país, ha iniciado una campaña en Verkami para poder publicar el libro Durmiendo con Lobos, de momento editado como ibook y del que informamos desde El Correo del Sol. Con estas imágenes y con estas palabras, el propio Andoni, ahora embarcado en un viaje alrededor del planeta en busca de la fauna más salvaje, nos explica su proyecto. No dejes de ver este vídeo, vale la pena.

 

"Escuchar el aullido de una manada de lobos en una noche de verano ha sido unos de los momentos más intensos y misteriosos que he vivido jamás. ¡¡¡Alucinante!!! Hiela la sangre y hace volar la imaginación hasta el comienzo de los tiempos. Escuchad estos aullidos grabados en Picos de Europa a finales del verano pasado.

Durmiendo con Lobos es un libro sobre el lobo ibérico. Sobre la magia de un animal salvaje, mítico y misterioso. Reúne las fotografías de lobos en libertad que he tomado durante los últimos 20 años, acompañadas de un relato en primera persona sobre las historias y anécdotas vividas para obtener esas imágenes. Este libro nace de esos momentos emocionantes con los lobos: la reunión de una manada de trece lobos, la madre loba alimentando a los cachorros, un lobo atravesando la nieve en invierno, el juego frenético de los lobeznos en el bosque… Amaneceres, atardeceres y miles de horas esperando su presencia; noche tras noche soñando con sus aullidos. Todo ello en los paisajes más agrestes de la Península, desde los viejos bosques cantábricos de robles y hayas hasta los valles frondosos y las altas cumbres de los Picos de Europa.

Hice mis primeras fotografías de lobos en la Sierra de La Culebra (Zamora) en los años noventa. Después, he seguido buscando lobos en las montañas asturianas de Somiedo y Degaña, en Galicia y en Cantabria. Ha sido en Riaño y en Picos de Europa donde he trabajado más intensamente durante los últimos años. Allí he hecho mis últimas fotografías de lobos hace tan solo unos meses. Podéis ver mi trayectoria profesional resumida en este vídeo de menos de un minuto.

El libro cuenta también con un excelente texto de Juan Carlos Blanco, biólogo y miembro del Grupo de Especialistas del Lobo de la UICN, que trata sobre la ecología del lobo, su estado de conservación y las amenazas que sufre la especie. El lobo ibéricoCanis lupus signatus habita España y Portugal, y se calcula que actualmente sobreviven unos 2.000 lobos. El lobo ha ido desapareciendo de muchos de sus antiguos territorios, y en lugares como Sierra Morena está en serio peligro de extinción.

Mi reto es editar el libro Durmiendo con lobos con colaboración de personas que confíen y crean en el proyecto. Si se consigue cumplir el objetivo será gracias a todos quienes habéis apoyado esta iniciativa. ¡Muchas gracias a todos por participar y por la difusión del proyecto!.

¿CÓMO ES EL LIBRO?

Es un libro fotográfico de 180 páginas con 150 fotografías. Tapas duras. Un formato de 29,7 x 22 cm. Papel FSC (respetuoso con los bosques).
 El libro contará con dos textos: uno de Juan Carlos Blanco que tratará sobre la biología y la conservación del lobo en España con datos actualizados y contrastados. Y otro mío, en el que explicaré historias y anécdotas de las diferentes observaciones y encuentros que he tenido con los lobos mientras los fotografiaba. Parte del contenido de este libro se publicó hace unos meses en un ebook multitouch para iPad y se encuentra en el App Store. La edición en papel del libro en Verkami es más extenso, actualizado y cuenta con nuevas fotografías y textos. Diseño de Alfons Gumbau y Sandra Villar. Será una edición bilingüe en español e inglés. Habrá una presentación del libro en Barcelona y en Madrid. Quien lo desee podrá recibir el libro firmado y con una dedicatoria durante la presentación.
Podéis ver unas páginas de muestra aquí.

¿POR QUÉ PARTICIPAR EN EL PROYECTO
?

1. Apoyar un proyecto independiente que hoy en día es posible gracias al soporte de personas como vosotros. 

2. Dar a conocer la situación del lobo ibérico en España, que vuelve a estar en serio peligro. Se sigue persiguiendo y matando lobos de manera legal y de manera furtiva. Este libro pretende sumar fuerzas para que el lobo sea reconocido como una especie protegida.

3. Disfrutar de un libro de calidad con fotografías de lobos en libertad tomadas en su medio natural con respeto, compromiso y pasión.

¿A DONDE IRÁ EL DINERO?

El dinero será utilizado para cubrir parte de los numerosos costes que tiene elaborar un libro impreso: impresión, diseño, pruebas de color, edición, corrección de textos, traducción, etc. Si se supera la cantidad mínima, el resto irá directamente al aumento de la tirada y a una edición en portugués y francés.

Más información sobre las recompensas y demás detalles, en esta página de Verkami.