¿Buscas razones para ir en bici? Aquí tienes 7 buenas
El verano se termina y a muchas bicicletas les espera un progresivo abandono... O no, si sus dueños descubren algunas razones relacionadas con su salud y bienestar para continuar moviéndose sobre dos ruedas.
1- Fortalece el corazón y circulación: El uso regular de la bicicleta pone en marcha el sistema cardiovascular. La frecuencia de latido aumenta y su función de bombeo mejora. A largo plazo mejora la condición y la tensión arterial baja. Disminuye el riesgo de un infarto.
2- Aumenta las defensas: El movimiento regular y moderado incrementa la eficacia del sistema inmunitario. Se adquiere más resistencia ante las infecciones (resfriados, gripes…) y otras enfermedades. También se recarga más rápidamente el "acumulador" de vitamina D.
3- Desarrolla los músculos: Se fortalecen sobre todo los músculos de las piernas, pero también los de los hombros y los de los brazos se benefician de ir en bicicleta. Tras un recorrido largo en bibi, no hay que olvidar hacer estiramientos de aquellos músculos que debido a la posición sentada tiendan al acortamiento.
4- Reduce o controla el peso: Una hora de ciclismo relajado consume unas 300 Kcal. Además, cuanto más se desarrolla la musculatura, más calorías se consumen incluso estando en reposo.
5- Protege las articulaciones: Entre un 70 y un 80% del peso corporal es sostenido por el sillín (en cambio, cuando se corre, las articulaciones tienen que soportar todo el peso). Previene la artrosis y otros trastornos.
6- Mejora el estado de ánimo: El deporte en general es un bálsamo para el alma y ayuda a desestresar. Esto ocurre sobretodo con el ciclismo. Los movimientos circulares tienen un efecto relajarte. El movimiento en general ayuda a eliminar la hormona del estrés y a liberar endocrinas. Además las múltiples impresiones que se reciben durante el recorrido aportan un porción estar de alegría.
7- Potencia el cerebro: Pedalear favorece el trabajo cerebral gracias a un mejor aporte de sangre y oxígeno y a las impresiones que recogemos durante nuestro recorrido. Pedalear ofrece inspiración y favorece la creatividad.