7 beneficios de tomar el sol

0 comentarios

Aunque la mayoría de las personas son conscientes de los peligros del exceso de sol, muchos no se dan cuenta de que la luz solar también confiere enormes beneficios para la salud.

Pexels

En esta época del año, todo el mundo quiere estar al aire libre. Se siente tan bien tener el cálido sol sobre nuestra piel desnuda. Si no ha escuchado que estar al sol, sin protección solar, lo pone en riesgo de arrugas, en el mejor de los casos, y de cáncer de piel, en el peor, ¡entonces probablemente ha estado viviendo bajo una roca! Teniendo en cuenta que necesita proteger su piel con un protector solar de alta calidad cuando sale al aire libre, veamos algunos de los sorprendentes beneficios de la luz solar.

La luz del sol puede ayudar a prevenir el cáncer

No son solo las plantas las que metabolizan la luz solar. Los humanos también. A través de un proceso complejo, nuestros cuerpos convierten la luz solar en vitamina D que da vida. La conexión entre la deficiencia de vitamina D y el cáncer fue establecida por primera vez por los doctores Frank y Cedric Garland de la Universidad de California, San Diego.

Después de descubrir que la incidencia de cáncer de colon era casi tres veces mayor en Nueva York que en Nuevo México, los hermanos Garland plantearon la hipótesis de que la falta de exposición al sol, lo que resulta en una deficiencia de vitamina D, jugó un papel.

La investigación ahora indica que tener deficiencia de vitamina D aumenta el riesgo de muchos tipos de cáncer, especialmente de mama y colon. Por ejemplo, un estudio controlado con placebo de cuatro años que involucró a 1,179 mujeres posmenopáusicas concluyó que la suplementación con vitamina D produjo una reducción dramática del 60 % en el riesgo de desarrollar cualquier forma de cáncer.

La luz del sol es beneficiosa para los pacientes de alzhéimer

La investigación clínica ha demostrado que la exposición a la luz de espectro completo durante todo el día junto con la oscuridad en la noche puede ayudar a mejorar algunos aspectos de la enfermedad de Alzheimer: reducir la agitación, aumentar la eficiencia del sueño, disminuir la vigilia nocturna y disminuir la actividad nocturna en estos pacientes.

La luz del sol puede reducir el riesgo de esclerosis múltiple

La EM es más común en poblaciones que viven más lejos del ecuador. Las personas que se mudan de un área de bajo riesgo a un área de alto riesgo antes de los 15 años adquieren un mayor riesgo de desarrollar EM, mientras que aquellas que hacen el mismo cambio después de la adolescencia mantienen un riesgo menor. Estas observaciones sugieren que la exposición ambiental, y en particular, la exposición temprana a la luz solar (que se correlaciona con los niveles de vitamina D) en las dos primeras décadas de vida, influye en el riesgo de desarrollar EM. En relación con este hallazgo, varios estudios de población europeos observaron que existe un menor riesgo de EM para los nacimientos que ocurren después de octubre y un mayor riesgo de EM para los nacimientos que ocurren después de mayo. Esto sugiere que los niveles maternos de vitamina D durante el tercer trimestre del embarazo pueden influir en el riesgo de EM.

La luz del sol ayuda a curar la psoriasis

La exposición a la luz solar es extremadamente beneficiosa para las personas con psoriasis. En un estudio, se demostró que una terapia para tomar el sol al aire libre durante cuatro semanas promueve una eliminación significativa de los síntomas de la psoriasis en el 84 por ciento de los sujetos.

La luz del sol puede aliviar la depresión leve

Ha habido mucha investigación sobre el vínculo entre la luz solar y el estado de ánimo. Un estudio sólido encontró que la luz solar en realidad aumenta los niveles de un antidepresivo natural en el cerebro. En los días soleados, el cerebro produce más serotonina, un químico que levanta el ánimo, que en los días más oscuros.

La luz solar contribuye a la salud ósea en los adultos mayores

Es bien sabido que la vitamina D estimula la absorción de calcio que fortalece los huesos. El proceso de producción de vitamina D comienza cuando la luz del sol transforma el 7-dehidrocolesterol de la piel en vitamina D3. Las investigaciones muestran una correlación directa entre la densidad ósea y los niveles sanguíneos de vitamina D3. Los niveles sanguíneos más altos de vitamina D3 están asociados con una tasa más baja de fracturas de prácticamente todos los tipos; los niveles sanguíneos más bajos de vitamina D3 se asocian con una mayor tasa de fracturas de todo tipo.

La luz del sol puede mejorar la calidad del sueño

Cuando la luz del sol llega a tus ojos, tu nervio óptico envía un mensaje a la glándula del cerebro que produce melatonina (una hormona que te ayuda a dormir); la glándula disminuye sus secreciones de melatonina hasta que vuelve a ponerse el sol. En otras palabras, la exposición a la luz solar durante el día aumenta la producción natural de melatonina durante la noche. Los bajos niveles de producción de melatonina están relacionados con la mala calidad del sueño, especialmente en los adultos mayores.

Archivado en: