64 países firman un “compromiso” para frenar la destrucción de la naturaleza
España, Fancia, Alemania, Reino Unido... Hzasta 64 países han suscrito el “Compromiso de los Líderes por la Naturaleza”
Sesenta y cuatro países –entre ellos, España, Fancia, Alemania y Reino Unido- han suscrito el así llamado “Compromiso de los Líderes por la Naturaleza”, como preámbulo de la cumbre de la biodiversidad que celebrará el miércoles en Nueva York y en la que participarán virtualmente más de un centenar de jefes de estado y presidentes del Gobierno.
La Unión Europea dio un impulso al acuerdo histórico para detener el deterioro de la naturaleza con su plan de acción en 10 puntos que incluye el frenazo a la deforestación, el fin de las prácticas insostenibles de pesca, la eliminación de vertidos de plástico en mares y ríos, la supresión de subsidios perjudiciales para el medio anmiente y la transición hacia una producción sostenible de alimentos y hacia una economía circular.
La ausencia de países como Estados Unidos, China, Rusia, Brasil o Australia ha restado sin embargo impacto a la iniciativa, a la que se han adherido países como Canadá, México, Colombia, Costa Rica, Kenia, Bangladesh o Nueva Zelanda.
“La ciencia ha demostrado claramente que la pérdida de biodiversidad, la degradació de los océanos y de los suelos, la contaminación, el agotamiento de recursos y el cambio climático se están acelerando a una escala sin precedentes”, puede leerse en el “compromiso” de los líderes. “Esta aceleración está causando un daño irreversible a los sistemas de sostienen la vida y está agravando la pobreza, la desigualdad y el hambre”.
“A pesar de todos los acuerdos globales para la protección, uso sostenible y restauración de la biodiversidad, y a pesar del éxito de muchas iniciativas locales, la tendencia global sigue avanzando rápidamente en la dirección equivocada”, continúa el texto. “Hace falta un cambio transfomador: no podemos simplemente seguir como antes”.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha querido aprovechar el impulso de la 75 Asamblea General para vincular la salud mundial en medio de la pandemia y la protección del medio ambiente. Pese a celebrarse por primera vez en modo “virtual”, la Asamblea ha arrancado compromisos como el anunciado por el presidente Xi Jinping: la neutralidad de cabono en China antes del año 2060.
El Reino Unido ha dado también un paso al frente: el “premier” Boris Johnson ha anunciado que el 30% del territorio nacional quedará bajo protección en el 2030, lo que supondrá un aumento de 400.000 hectáreas en la próxima década. Johnson ha advertido que la pandemia no puede servir para “echarse la siesta” ante la cuestión del cambio climático y ha impulsado una mini-cumbre en diciembre, para allanar el camino a la COP26 de Glasgow, que tuvo que ser aplazada hasta noviembre del 2021.
“Debemos actuar ahora y no podemos permitirnos más retrasos, porque la pérdida de biodivesidad está ocurriendo ahora y está avanzando de una manera terrorífica”, declaro Johnson en el arranque del encuentro de Nueva York. “Si dejamos la situación tal cual, la consecuencias serán catastróficas para todos. La extinción es para siempre, nuestras acciones deben ser inmediatas”.
Según el Informe Planeta Vivo del 2020, auspiciado por la organización WWF y por la Sociedad Zoológica de Londres, las poblaciones globales de mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles se han reducido una media del 68% entre 1970 y el 2016. “Nos enfrentamoenos a la posibilidad real de una sexta extinción masiva, causada por las acciones humanas”, advierte el naturalista David Attenborough, que estrena estos días su documental “Una vida en nuestro planeta”.