20 compañías de combustibles fósiles son responsables del 35% de las emisiones

1 comentarios

Ocho de los máximos “contribuyentes” a la emisiones son multinacionales, con Chevron a la cabeza.

Veinte compañías de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) son directa o indirectamente responsables del 35% de las emisiones de CO2, según una investigación del Climate Accountability Institute para The Guardian. Multinacionales como Chevron, Exxon, BP y Shell y empresas estatales como Saudi Aramco, Gazprom, National Iranian Oil, Coal India o PetroChina encabezan la lista de las empresas que han contrubido con el equivalente a 480.000 millones de toneladas de dióxido de carbono desde 1965.

“Estamos ante las compañías que son sustancialmente responsables de la emergencia climática con sus productos”, asegura Richard Heede, experto en mitigación del cambio climático y director de la investigación. “Colectivamente, estas mismas compañías han retrasado la acción nacional y global durante décadas y no pueden seguir escondiéndose tras una cortina de humo, alegando que los resposables son los consumidores”.

 

“Los ejecutivos del petróleo, del gas y del carbón han retrasado el progreso y han causado el estancamiento, cuando su obligación moral debería haber sido facilitar el giro, con el capital y la tecnología, hacia una futuro bajo en carbono”, concluye Heede, que destaca cómo gran parte de las 20 compañías eran ya responsables de casi la mitad de las emisiones en la década de los setenta.

Doce de las 20 compañías en la “lista negra” son de propiedad estatal, empezando por Saudi Aramco, responsable del 4,3% de las emisiones. La compañía rusa Gazprom, Petróleos Mexicanos (Pemex), Petróleos de Venezuela y Coal India son otros de los conglomerados estatales en el “top ten” (Irán, Irak, Kuwait, Abu Dhabi, China y Brasil completan la lista).

Ocho de los máximos “contribuyentes” a la emisiones son multinacionales, con Chevron a la cabeza, seguida por orden descendente por Exxon, BP y Shell (responsables en su conjunto del 10% de la tarta global). ConocoPhillips, Peabody Energy y Total son otras de las compañías icluidas.

La estimación de las emisiones se ha efectuado a partir de las declaraciones anuales de producción de petróleo, gas natural y carbón de las compañía, calculando la cantidad de CO2 y metano emitida a la atmósfera por el uso de sus productos (90%) y por el proceso de extracción, refinería y suministro (19%).

El climatólogo de la Universidad de Pensilvania Michael Mann ha destacado el valor de la investigación y ha retado a los políticos a pasar a la acción en la cumbre de clima que se cebrará en Chile. “La gran tragedia es que 7.500 millones de humanos tienen que que pagar el precio de un planeta degradado por la crisis climática, mientras una veintena de compañías contaminantes engordan sus beneficios”, ha declaro Mann a The Guardian. “Que algo así pueda ocurrir es un fallo moral de nuestro sistema político”.

¿SON RESPONSABLES DE LAS EMISIONES LAS EMPRESAS O LO SON SUS MILLONES DE CLIENTES? ¿QUÉ PASA CON LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL DE ESTOS? YA ESTÁ BIEN DE CRITICAR A LAS MULTINACIONALES ENERGÉTICAS CONTAMINANTES. HABLEMOS MEJOR DE TODOS ESOS MILLONES DE DESTRUCTORES DEL PLANETA, QUE CON SUS COCHES Y AVIONES LAS PATROCINAN. ELLOS SON LOS AUTÉNTICOS EMISORES DEL CO2. NINGUNA DE ESAS EMPRESAS ME OBLIGA A CONSUMIR SUS PRODUCTOS. PERO SUS CLIENTES SI ME OBLIGAN A VIVIR EN UN MUNDO LLENO DE GUERRAS Y MAREAS NEGRAS.

Páginas