100 escritores y artistas piden la liberación de los "presos ambientales" en el Reino Unido

0 comentarios

Escritores, músicos, actores y artistas han firmado una carta de solidaridad y han reclamado al Gobierno la puesta en libertad de al menos trece activistas por participar en las acciones directas de Just Stop Oil

Más de 100 escritores, músicos, actores y artistas han firmado una carta de solidaridad con los "presos ambientales" en el Reino Unido y han reclamado al Gobierno la puesta en libertad de al menos trece activistas que permanecían encarcelados en el arranque del 2023 por participar en las acciones directas de Just Stop Oil, Extinction Rebellion o Insulate Britain, demandando acción ante el cambio climático.

     "El Reino Unido tiene ahora sus propios presos políticos, encarcelados por defender una vida sostenible en la Tierra, y eso es una desgracia nacional", denunció la escocesa AL Kennedy, que encabeza la lista de escritores junto a Simon Schama, Ali Smith o Ben Okri. Los músicos Brian Eno y David Gilmour y las actrices Emma Thompson y Miranda Richardson son otros de los firmantes de la carta de protesta, impulsada por el grupo Writers Rebel...

      "Escribimos en solidaridad con todos los que han sido encarcelados por participar en protestas no violentas (...) Ahora mismo hay mucha gente profundamente preocupada por el clima y el medio ambiente que están tomando parte en actos de desobedicencia civil. Aunque es comprensible que el Estado intente evitar la disrupción que puedna causar, es vital proteger el derecho a manifestarse".

       La secretaria de Interior Suella Braverman prometió mano dura contra los activitas ambientales -a los que llamó despectivamente "comedores de tofu"- tras los cortes de tráfico en las circunvalaciones y los puentes de Londres. Más de mil activistas fueron detenidos y al menos 100 resultaron encarcelados en el último año, principalmente en acciones de Just Stop Oil, que arrancaron en abril con acciones en las refinerías y culimnaron en octubre con el famoso lanzamiento de sopa de tomate contra "Los girasoles" de Van Gogh, replicado en países España, Alemania, Italia y Países Bajos.

       La puesta al día de las leyes de poderes policiales en Inglaterra y Gales permitieron la ofensiva contra los activistas a lo largo del 2022. La nueva Ley de Orden Público, aún en tramitación en el Cámara de los Lores, prevé penas de cárcel a quienes "interfieran con la infraestructura nacional", se encandenen o se adhieran con pegamento ante objetivos concretos, prácticas habituales de los activistas de Just Stop Oil. 

      El profesor de la Universidad de Brighton Jan Goodey ha sido sentenciado a seis meses de cárcel por encaramarse a un puente y causar largas colas en la autopista M25. Marcus Decker y Morgran Trowland fueron encarelados en octubre y están pendientes de jucios por escalar una grúa en Dartford Crossiong. Louis McKechnie está en prisión desde el pasado mes de julio por encadenarse al poste de una portería en un partido de fútbol...

      La activista Helen Pankhurst, descendiente de la líder de las "sufragistas" británicas Emmeline Pankhurst, ha pedido también la libertad sin cargos de los "presos ambientales" recordando las palabras de su bisabuela cuando reclamaba el voto de la mujer en 1908: "Estamos aquí no para violar las leyes, sino para aunar nuestros esfuerzos e impulsar nuevas leyes".

     "Las protestas juegan un papel esencial en nuestra sociedad para elevar la conciencia de la gente y propiciar el cambio", puede leerse en la carta de los escritores y artistas. "No podemos olvidar la urgencia de la situación ambiental que están reclamando los activistas: la resiliencia y la estabilidad del clima es lo que está en juego".

     Extinction Rebellion (XR), que reinventó el activisto ambiental en el 2018 con sus acciones directas, ha anunciado entre tanto un cambio de estrategia en el 2023. "Vamos a dar prioridad a la participación masiva sobre los arrestos, y a las relaciones sobre los bloqueos", anunció el grupo en un comunicado. "Vamos a dejar atrás los encadenamientos, las pegadas y los lanzamientos de pintura".

    A cambio, XR ha convocado a los británicos a una acción para "rodear" el Parlamento británico el 21 de abril en la que espera contar con más de 100.000 participantes... "Lo que necesitamos ahora es una disrupción del abuso de poder. Hay que presionar a nuestros políticos, adictos a la codicia y a los beneficios, para que permitan la transición a una sociedad más justa y pongan fin a la era de los combustibles fósiles".

 

Archivado en: