Vitaminas del grupo B: Vitamina-B-Komplex, alternativa líquida con buena absorción
Las vitaminas del grupo B rara vez trabajan solas, existe una sofisticada armonía entre todas las vitaminas del grupo B que permite a nuestro cuerpo y nuestra mente estar en plena forma y funcionar eficazmente.
Ocho de las trece vitaminas conocidas forman parte del llamado grupo vitamínico B. Estas vitaminas se caracterizan por ser hidrosolubles y no son producidas por nuestro organismo, por lo que deben ser aportadas con la alimentación. Hay que tener en cuenta que nuestro cuerpo apenas consigue almacenarlas y el exceso de vitaminas hidrosolubles se elimina por la orina, salvo en el caso de la vitamina B12, razón por la que deben ser aportadas a nuestro organismo prácticamente a diario.
Vitaminas con fuertes lazos familiares
Las vitaminas del grupo B casi nunca trabajan de forma aislada, la mayoría de las veces actúan juntas. Las vitaminas B 1 (tiamina), B 2 (riboflavina), B 3 (niacina), B 5 (ácido pantoténico), B 6 (piridoxina), B 7 (biotina), B 9 (ácido fólico) y B 12 (cobalamina) no sólo se ayudan y respaldan mutuamente a la hora de desempeñar sus múltiples y variadas funciones en el organismo como el sistema inmunitario y metabolismo, sistema nervioso, crecimiento celular, recubrimientos queratinosos, producción de sangre, hormonas y encimas, sino que a menudo suelen aparecer juntas en los alimentos. Por ello, cuando se producen estados carenciales o situaciones que requieren mayor aporte de estas vitaminas, suele ser más aconsejable tomar un preparado combinado en lugar de una sola vitamina aislada.
El ácido fólico y la vitamina B 12 son las únicas que también trabajan en solitario en el organismo. En determinadas circunstancias hay que prestarles especial atención: el ácido fólico es importante sobre todo cuando las mujeres planean quedarse embarazadas y durante la gestación, los aportes de vitamina B 12 se tornan muy necesarios para los vegetarianos y veganos por la ausencia de carne en su alimentación.
Atentos al estrés
La sobrecarga nerviosa y la actividad física incrementan drásticamente la necesidad de vitamina del grupo B. Estas intervienen en el metabolismo energético de todas las células del organismo y su demanda se dispara sobre todo en períodos de intenso esfuerzo.
Posibles síntomas de una carencia de vitaminas del grupo B
Decaimiento, nerviosismo, irritabilidad, dificultad para concentrarse y escasa tolerancia al estrés puede ser síntomas de deficiencia. A su vez el estrés, si no se combate debidamente, debilita el sistema inmunitario.
Piel, pelo y uñas sansos gracias a las vitaminas del grupo B
Las vitaminas del grupo B son muy importantes para mantener en buen estado todos los recubrimientos queratinosos de piel, pelo y uñas, así como las mucosas. Precisamente en época de resfriados las mucosas están expuestas a un bombardeo permanente de agentes externos que se aprovechan de los “agujeros de seguridad”.
Un escaso aporte de vitaminas del grupo B durante prolongados espacios de tiempo tiene como consecuencia un deterioro del sistema nervioso, así como pelo sin brillo, piel escamosa y uñas quebradizas.
Vitamina-B-Komplex es un preparado que contiene vitaminas del complejo B que participan en una multitud de procesos metabólicos importantes en el organismo y contribuyen significativamente a la salud y al bienestar en general. Las vitaminas del grupo B son necesarias para proporcionar energía y fortalecer el sistema nervioso así como para ayudar a reducir el cansancio y la fatiga. Especialmente los veganos deben prestar atención a su regular suministro de vitamina B 12 . Este preparado con 7 plantas, zumos de frutas y vitaminas B 1 , B 2 , B 3 , B 6 , B 7 y B 12 está exento de alcohol, conservantes, colorantes y saborizantes artificiales. Además está libre de lactosa y gluten y es apto tanto para vegetarianos y veganos.