6 maneras en que mantenerse hidratado beneficia tu salud

0 comentarios

El mantenimiento de una buena hidratación es una de las mejores acciones que puedes hacer para tu salud en general.

Pexels

Beber suficiente agua puede mejorar el rendimiento físico, prevenir dolores de cabeza y el estreñimiento, entre otros beneficios. El cuerpo humano de un adulto está compuesto por aproximadamente un 60 por ciento de agua.

Aunque se recomienda beber ocho vasos de agua de 250 ml al día, no hay mucha ciencia detrás de esta regla específica. Pero, en cualquier caso, mantenerse hidratado -es decir, conseguir el agua que tu cuerpo necesita- es importante. Estos son los 7 beneficios que se obtienen al beber suficiente agua:

1. Mejora el rendimiento físico

El no mantenerse hidratado puede afectar significativamente tu rendimiento físico, especialmente durante el ejercicio intenso o en climas calurosos. Si pierdes tan solo el 2 por ciento del contenido de agua en tu cuerpo, podrías experimentar un control alterado de la temperatura corporal, una motivación reducida, aumento de la fatiga, y sentir el ejercicio más difícil, tanto física como mentalmente.

Los atletas pueden perder entre un 6 y un 10 por ciento de su peso en agua a través del sudor, lo cual puede ser un factor importante en su rendimiento. Una hidratación óptima puede evitar estos efectos, reducir el estrés oxidativo y permitir que el músculo rinda al máximo.

2. Mejora la función cerebral y aumenta los niveles de energía

Tu cerebro está estrechamente relacionado con tu estado de hidratación. Incluso la deshidratación leve, como perder del uno al tres por ciento del peso corporal, puede afectar muchos aspectos de la función cerebral.

Estudios en mujeres jóvenes y hombres jóvenes han demostrado que la pérdida de líquidos en estos niveles puede afectar tanto el estado de ánimo como la concentración, aumentar la frecuencia de dolores de cabeza, reducir la memoria de trabajo, y aumentar los sentimientos de ansiedad y fatiga. La deshidratación leve puede afectar también el estado de ánimo, la memoria y el rendimiento cerebral en niños y adultos mayores.

3. Ayuda a prevenir y tratar el dolor de cabeza

La deshidratación puede desencadenar dolores de cabeza y migrañas en algunas personas. La investigación ha demostrado que el dolor de cabeza es uno de los síntomas más comunes de la deshidratación.

Beber agua puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza en personas que experimentan este problema. Un estudio encontró que beber 1.5 litros de agua al día resultó en mejoras significativas en la calidad de vida y la disminución del dolor de cabeza en un grupo de 102 hombres.

4. Puede ayudar en el tratamiento de los cálculos renales

Los cálculos renales son agrupaciones dolorosas de cristales minerales que se forman en el sistema urinario, principalmente en los riñones.

Aunque hay evidencia limitada, se cree que beber más agua puede ayudar a prevenir la recurrencia de los cálculos renales en personas que los han sufrido anteriormente. Esto se debe a que una mayor ingesta de líquidos aumenta el volumen de orina que pasa por los riñones, diluyendo la concentración de minerales y haciendo que sea menos probable que se cristalicen y formen cálculos.

5. Ayuda a prevenir la resaca

La resaca se refiere a los síntomas desagradables que se experimentan después de beber alcohol, como sed, fatiga, dolor de cabeza y boca seca. El alcohol es un diurético, lo que significa que aumenta la cantidad de agua que se excreta por la orina, lo que puede provocar deshidratación.

Aunque la deshidratación no es la causa principal de la resaca, puede empeorar los síntomas. Beber agua mientras se consume alcohol puede ayudar a prevenir la deshidratación y reducir algunos de los principales síntomas de la resaca. Es recomendable beber un vaso de agua entre bebidas y tomar al menos un vaso grande de agua antes de acostarse.

6. Puede ayudar a perder peso

Beber suficiente agua puede ayudarte a perder peso. Esto se debe a que el agua puede aumentar la sensación de saciedad y la tasa metabólica, lo que puede aumentar la cantidad de calorías que quemas diariamente. Hay evidencia que sugiere que aumentar la ingesta de agua puede promover la pérdida de peso.

Un estudio en 50 mujeres jóvenes con sobrepeso demostró que beber medio litro de agua adicional tres veces al día antes de las comidas durante 8 semanas condujo a reducciones significativas en el peso y la grasa corporal en comparación con las medidas previas al estudio. El momento de la ingesta de agua también es importante. Beber agua media hora antes de las comidas es especialmente efectivo, ya que puede hacerte sentir más lleno y comer menos calorías. 

Archivado en: