Los polifenoles protegen del infarto cerebral
Una revisión exhaustiva de la literatura científica explica los efectos beneficiosos de los principales polifenoles presentes en los alimentos, especialmente en la prevención del infarto cerebral.
La literatura anterior ha demostrado que los fitoquímicos y otros productos naturales no solo eliminan los radicales libres de oxígeno, sino que también mejoran la expresión de enzimas y moléculas antioxidantes celulares. En consecuencia, se ha sugerido que estos productos protegen contra la lesión celular mediada por especies reactivas de oxígeno (ROS), como el accidente cerebrovascular isquémico (IS) o infarto cerebral.
Una nueva revisión, publicada en 'Nutrients', proporciona la información más rigurosa disponible sobre compuestos polifenólicos, específicamente ácido gálico, resveratrol, quercetina, kaempferol, mangiferina, epigalocatequina y pinocembrina, con énfasis en sus efectos y potencial antioxidantes.
Una fracción significativa de la mortalidad y la discapacidad a nivel mundial es causada por los accidentes cerebrovasculares. El accidente cerebrovascular está íntimamente relacionado con varios procesos, que incluyen excitotoxicidad, inflamación, daño oxidativo, desequilibrios iónicos, apoptosis, angiogénesis y neuroprotección. El accidente cerebrovascular agudo desencadena una cascada isquémica que puede matar neuronas o afectar permanentemente a su funcionalidad.
El accidente cerebrovascular isquémico es provocado por la obstrucción del flujo sanguíneo cerebral, lo que resulta en un suministro inadecuado de oxígeno al área afectada. Es responsable de aproximadamente el 80-85 por ciento de todos los casos de accidente cerebrovascular.
La cadena fisiopatológica de eventos que da como resultado una lesión cerebral y un accidente cerebrovascular está significativamente influenciada por el estrés oxidativo. El estrés oxidativo induce una alta toxicidad durante la fase aguda e inicia y/o alimenta la inflamación y la apoptosis en etapa tardía. Las condiciones de estrés oxidativo ocurren cuando la defensa antioxidante del cuerpo es insuficiente para prevenir la formación y acumulación de especies reactivas de oxígeno (ROS).
Debido a los efectos antiinflamatorios, antioxidantes y antiproliferativos, el consumo dietético de polifenoles de diferentes fuentes de plantas puede ofrecer protección contra la mortalidad causada por enfermedades cardiovasculares, según informan estudios anteriores, y puede brindar protección contra accidentes cerebrovasculares en humanos y animales
Los investigadores de la revisión actual evaluaron estudios de bases de datos que incluyen Scopus, Web of Science, PubMed y Google Scholar, poniendo énfasis en las palabras clave de compuestos polifenólicos, específicamente ácido gálico, resveratrol, quercetina, kaempferol, mangiferina, epigalocatequina y pinocembrina.
Esta revisión muestra la importancia de los fitoquímicos y otros productos naturales en la eliminación de radicales libres para mejorar las enzimas antioxidantes y otras moléculas clave que se requieren para las actividades celulares normales. Los autores afirman: "El uso de polifenoles puede prevenir enormemente el daño celular y el edema durante la lesión isquémica cerebral".
- La estimulación del ácido gálico (GA) podría mejorar la defensa antioxidante cerebral, que es un enfoque eficaz para tratar a los pacientes que sufren un accidente cerebrovascular.
- Los resultados de estudios anteriores informan que el resveratrol (RS) puede tener un efecto terapéutico importante para controlar la disfunción cerebrovascular.
- Los estudios in vitro han demostrado que la quercetina puede reducir la agregación de plaquetas, posiblemente a través de la inhibición de la actividad de la lipoxigenasa y la ciclooxigenasa, concluyendo que la ingesta a largo plazo de quercetina puede proteger contra el accidente cerebrovascular.
- El flavonol kaempferol (KFL) con la capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica (BBB), es potencialmente eficaz contra la IS, debido a su propiedad multiobjetivo que previene y trata enfermedades neurodegenerativas.
- La mangiferina (MFN) ejerce propiedades antioxidantes potenciales con la capacidad de eliminar los radicales libres. El compuesto posee actividades antiinflamatorias y antiapoptóticas, que protegen contra varias lesiones de órganos causadas por diferentes factores.
- La epigalocatequina (EGCG) disminuye los niveles de productos de peroxidación lipídica al tiempo que aumenta los niveles de antioxidantes enzimáticos y no enzimáticos, y tiene potencial para brindar protección contra el daño por isquemia cerebral.
- La investigación también ha demostrado los efectos protectores de la pinocembrina sobre la lesión isquémica cerebral, con un amplio potencial terapéutico. Tanto en estudios in vitro como in vivo, la pinocembrina exhibió propiedades neuroprotectoras, antioxidantes y antiinflamatorias.
El informe concluye: "Los fitoquímicos y otros productos naturales, como el ácido gálico, el resveratrol, la quercetina, el kaempferol, la mangiferina, la epigalocatequina y la pinocembrina, participan en la provisión de neuroprotección contra el IS a través de varios mecanismos celulares, lo que subraya la necesidad de realizar más estudios sobre estos compuestos. para determinar sus beneficios para la salud de los humanos".
"Los radicales libres se destacan por su contribución perjudicial a la progresión de las lesiones después de un accidente cerebrovascular isquémico, pero aún se desconoce la eficacia clínica de los antioxidantes en esta situación, lo que destaca la importancia de seguir investigando las funciones celulares y moleculares de los polifenoles en la neuroprotección".