¿Salvamos el Ártico? ...¡Vamos, por amor a Gaia!

¿Salvamos el Ártico? ...¡Vamos, por amor a Gaia!

10 Marzo 2013
0 comentarios

Comienzo el día con la lectura del comunicado de prensa de Greenpeace sobre su informe sobre el Artico y las consecuencias para estos lares y para el mundo entero. Lo anima una campaña de sensibilización donde se moja gente conocida y ciudadanía global.

En Barcelona, los compas de Tanquem Les Nuclears han estado recordando los dos años del desastre nuclear de Fukushima. Hablo con Ignacio y lo escucho salir con sigilo de una charla de presentación de Som Energia en El Escorial, y va Raquel y coloca en el muro de FBook una foto retocada sobre una acción de ese momento, pego un bote y me pongo a localizarla para que me cuente qué hay que hacer para sentirse parte util en defender esas zonas donde hace frío, un frío tan necesario y vital.

Ya me he sumao a la cadena, lo cierto es que es emocionante ser un eslabon más de ella, vamos que, con el subidón, he mandao sms por mi madre (ella se apunta a todo lo que le digo) y otro por un zagal que anda lejos pero está tan cerca, o sea que somos tres más. Vincularse con las venas de Gaia me hace sentir más humano, más amante de una maravillosa Tierra que tengo el privilegio de habitar por un tiempo, sabiendo que antes hubo otros en ella y después los habrá. Te recomiendo abrigarte y hacer un viaje épico a un lugar que necesitamos y que nos necesita.

GREENPEACE PRESENTA LA CAMPAÑA "SALVAR EL ÁRTICO ES SALVAR MUCHO MÁS", QUE MUESTRA LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA

- La subida del nivel del mar, la pérdida de biodiversidad, el aumento de temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos serán algunos de los efectos del cambio climático en península e islas.

- Una treintena de personalidades se han comprometido con la campaña. Diez de ellos (Alejandro Sanz, Wyoming, Juan Ramón Lucas, Coque Malla...) han grabado un vídeo "desde el Ártico" para animar a unirse a la cadena por su protección. Hoy se han lanzado en www.salvaelartico.es

Greenpeace ha lanzado hoy la campaña "Salvar el Ártico es salvar mucho más", en la que se muestran los efectos que tendría su desaparición, a pesar de que nos separen más de 5.000 kilómetros de distancia. La organización ha presentado el informe El Ártico y los efectos del cambio climático en España, donde se destacan algunas de las posibles consecuencias de la desaparición del hielo marino y continental del Ártico en el mundo y sus potenciales efectos. El informe evidencia la retroalimentación entre el cambio climático y el deshielo en el Polo norte. Si las temperaturas mundiales aumentan más de 2ºC, no solo el Ártico desaparecerá, sino que la Península Ibérica y sus dos archipiélagos se enfrentarán a pérdidas de especies, aumentos de plagas y en general, posibles impactos en importantes sectores económicos.

Por todo ello, Greenpeace lanza a través de www.salvaelartico.es el proyecto de formar una gran cadena humana para pedir que en la Asamblea General de Naciones Unidas se declaren las aguas internacionales del Ártico como espacio protegido con prohibición de actividades de explotación petrolífera y pesca industrial. Los que quieran unirse pueden mandar un sms con "Ayuda Ártico" y recibir una geolocalización para meterla en la web y visualizar el lugar "simbólico" del Ártico que protegen. Los primeros en unirse a esta cadena y "viajar" al Ártico han sido Alejandro Sanz, Juan Ramón Lucas, Wyoming, Thais Villas, Gonzo, Dani Mateo, Coque Malla, Rebeca Jiménez, Sergio Peris-Mencheta y Nicolás Coronado.

Según el informe, el Ártico podría quedar libre de hielo marino durante el verano dentro de 10 ó 20 años. Los efectos paralelos a la desaparición del Ártico que Greenpeace ha analizado en base a pronósticos son:

- Efectos en flora y fauna. Los modelos bioclimáticos predicen que, a lo largo del siglo XXI, el 50% de especies forestales como el abeto o la encina evolucionan hacia una situación crítica, incluso con riesgo de desaparición pasada la mitad de siglo. Por ejemplo, el alcornoque y la dehesa extremeña es una especie con un futuro crítico en casi toda su área de distribución, desapareciendo a mediados de siglo de Cataluña. Por otro lado, Greenpeace señala la desaparición del hábitat potencial del oso pardo en Asturias, León, Cantabria o Pirineos entre 2041 y 2070.  Además, especies exóticas o invasoras como las medusas o el mejillón cebra, que ya causan estragos en el levante o el delta del Ebro, podrán tener unas temperaturas muy favorables para su expansión.

- Impactos en sectores económicos. Los impactos en la agricultura se sienten con especial intensidad en la región Mediterránea. La combinación de temperaturas cada vez más altas y los cambios en el ciclo hidrológico presentan ya un grave problema. Por ejemplo, los procesos de maduración de la uva para el vino se verán afectados y con ella la calidad de los vinos. Otro de los sectores económicos que se vería afectado sería la industria del turismo. Para el turismo de interior, en un escenario entre 2070 y 2100 podría verse reducido la idoneidad climática para turistas en primavera y verano a tan solo la mitad norte de la península. Y para el turismo de nieve, Greenpeace destaca la pérdida de las estaciones de esquí por debajo de los 2.000 metros de altitud entre 2020 y 2050. Siendo para estas fechas sólo posible la práctica de este deporte en algunas estaciones del Pirineo.

- Escenarios de alto riesgo. Algunos de los posibles efectos pronosticados para este siglo tendrán consecuencias directas en los planos social, económico y sanitario. Son, por ejemplo, el aumento de la mortalidad asociada a las olas de calor y frío (que se estiman cada vez más duraderas), los impactos directos derivados de fenómenos meteorológicos extremos (inundaciones, grandes incendios forestales,..), el deterioro de la salud vinculada al aumento de la contaminación atmosférica o las enfermedades alimentarias o infecciosas transmitidas por vectores que antes no sobrevivían. Además, los grandes incendios forestales de más de 500 hectáreas quemadas son más frecuentes  y aumentarían su ratio para el horizonte 2071-2100. Por último, enfermedades infecciosas podrían acelerar el tiempo de incubación del mosquito tigre  y su capacidad vectorial de infección y se crearían las condiciones favorables para que el mosquito de la malaria reapareciese en zonas como las del delta del Ebro.

El deshielo del Ártico provocado por el cambio climático agrava a su vez las consecuencias del cambio climático en todo el mundo y en España, ya que:

- El hielo ártico es reflectante de la luz del sol, de forma que, al desaparecer, más calor solar es absorbido por el océano y distribuido por el planeta.

- El Ártico regula la corriente oceánica o termohalina que distribuye la temperatura del mar de los océanos.

- La alteración del Ártico produce alteraciones en los patrones climáticos, a través de la corriente de chorro, que producen bloqueos en eventos meteorológicos extremos como tormentas o sequías.

- El deshielo libera gases de efecto invernadero como el metano.

En 2011 ya se había perdido el 75% del hielo marino del ártico en temporada estival, en comparación con los niveles máximos existentes desde que se tienen datos por satélite (1979).

Aunque la recomendación científica es de mantener el calentamiento global por debajo de un aumento de los 2ºC o incluso por debajo de 1,5ºC, está la realidad de que el aumento de la temperatura media global es ya de 0,7ºC, alcanzando en Europa los 0,9ºC y en España 1,5ºC. Con ese aumento de temperaturas el Ártico helado desaparecerá en verano. Y, a su vez, nuestro país se enfrentará a un importante aumento de la temperatura media estacional, siendo este máximo en verano (de hasta 6ºC), y mínimo en invierno (entre 2 y 3ºC).

"Tenemos que ser conscientes que, al salvar el Ártico, salvaremos mucho más. Es la batalla medioambiental más importante del momento porque está en juego uno de los pocos lugares del planeta donde aún existe un equilibrio medioambiental y porque lo que suceda en el Ártico nos afecta a todos", ha declarado Pilar Marcos, responsable de la campaña del Ártico. "Si logramos frenar el deshielo del Ártico y proteger sus aguas internacionales, frenaremos algunas de las consecuencias que la actividad humana está causando en todas los rincones del planeta".