En defensa de la cuenca, en defensa de la vida
Recuerdo el encuentro con Brock Dolman, amante y protector de todas las cuencas posibles por donde transita el agua. Su pasión por proteger el agua es desbordante, se sale del cauce normal del aprecio al líquido elemento, ese que conforma más del 72% de nuestro cuerpo y en el que abundan misterios todavía por desvelar.
El otro día en Calasparra tuve el privilegio de acudir para sumarme sin dudarlo y también para anotar la adhesión representando a Equo Región de Murcia (que mirá tú, al poco recién integrado en el Partido Verde Europeo), y me encontré rodeao de amantes de una cuenca que se llevarían de perlas con el paisano Brock. Con sensibilidades y procedencias diversas, pero todos a una, algunos enamoraos de la ecología acuática y currantes de su protección, magistral la charla de tesoros bajo tierra del higrogeólogo Francisco Turrión, otros porque de la cuenca viven para regar y cosechar en sus campos productos de energía nutricional, otros que vibran con la belleza íntegra de estas tierras, hasta varios alcaldes y entre ellos el anfitrión, dispuesto a todo y defendiendo la cuenca que entrega al mundo uno de los más divinos arroces que se pueden disfrutar en el universo.
El viernes 10 de mayo, entre tantos combates abiertos por el progreso y la defensa de los bienes comunes, el sistema social y la vida buena para todas, el parto de la Plataforma La Cuenca del Segura Libre de Fracking trajo al mundo una ilusionante unión de gentes dispuestas a aportar a la democracia energética (un término donde pintamos todos, ¡gracias Pep Puig!) un impulso desde sus entornos y que harán todo lo posible para que el poder de las multinacionales de la energía fósil no penetre en sus territorios con la excusa de sacar el último gas, ese viejo sol almacenado y que agotándose fácil hace a los que tienen el control del mundo y la maquinaria suficiente, seducir a los locales con paraísos que no existirán nunca. La invasión fracking en la Europa cagada de miedo financiero, ha encontrao un filón, aunque menospreciando a una ciudadanía que esta harta del juego criminal del capital sucio y dispuesta a todo para construir sistema siempre que se cuente con ella.
El mismo día que en la biblioteca de Calasparra conspirábamos contra el poder energético más de 200 ciudadanos, en el noticiario global fue noticia un gas, el CO2, y una cifra que seguro no ha estado en la Biosfera desde hace 800.00 mil años y casi seguro puede que haga hasta 3 millones. La cifra de 400 ppm (partes por millón) de concentración en la atmósfera de uno de los gases que ayudan a generar un cambio climático acelerado (en 100 años casi 100 ppm de CO2, lo nunca visto y medido, abajo imagen y extraordinaria infografía en The Guardian) simbolizaba el fracaso de la civilización humana regida por intereses de una minoría y movida por combustibles fósiles, los mismos que se quieren sacar rompiendo la tierra y el futuro, desde los proyectos Escorpio y Leo, que son los nombres míticos que se le han puesto a las extensiones de prospección locales que motivaron el impulso de la plataforma ciudadana. Los Ecologistas en Acción de la región andan preparando ya las alegaciones e inspirando a otros y por supuesto a la plataforma a sumerse a una entrada masiva en registro.
Ahora toca remangarse para evitar la violación telúrica y saber más sobre el último gas y el coste de sacarlo, que beneficia a un sistema energético podrido y criminal y que no ayuda nada a mitigar el CO2 en la atmósfera, todo lo contrario, lo sube a ella. Entre todas las crisis, la suprema se considera por parte de la ciencia honesta, la crisis climática, que nos unirá a todas y a todos como jamás ocurrió, ojalá que seamos lo suficiente inteligentes para hacerlo en la fase de mitigación y prevención y no en la del muy posible caos climático por llegar de seguir como vamos. Con el lobby fósil no podemos contar, solo impedirle que nos profane, engañe y asuste. Romper la tierra, contaminar el regalo supremo del cosmos, para la vida humana y la del resto de especies que nos acompaña, el agua y no actuar a favor de un modelo energético sostenible y limpio, es ya de terrícolas idiotas.
De la Plataforma Ciudadana La Cuenca del Segura Libre de Fracking, puedes conocer todo siguiéndola con el "me gusta" desde facebook, en twitter @frackingno y además sumarte a petición en change.org y pronto servirá una web informativa y que se suma a las otras plataformas que en la península ya están trabajando por un futuro donde la tierra y su subsuelo sigan seguros proveyendo de elementos vitales para la vida (el gas fósil no lo és) con la mejor calidad que podamos garantizar y el mejor clima que consigamos estabilizar.
Por cierto, en Murcia, organizaciones de la Plataforma no pierden un minuto, mírate el cartel, y entre medio, en más de 20 ciudades, mira la programación para el próximo 16 de mayo, donde Oligopoly 2 cuenta la verdad, que no quieren los del 1% que conozcas. Hay una Plataforma que trabaja por un modelo energético donde el fracking no pinta na, conocerla y unirse a ella quizás alegre la primavera, no esta, sino todas las por llegar.
Clica sobre imagen para ir directamente a la inforgrafía en The Guardian.
Post vinculado En Tierra Prometida... sin el último gas fósil
Añadir nuevo comentario