La casa en funcionamiento pasivo

La casa en funcionamiento pasivo

10 Marzo 2014
0 comentarios

La casa ya funciona y lo hace pasivamente, ¡esta era la idea y se está haciendo realidad!

Os contamos los sistemas de obtención de calor de los que disponemos.

En la planta inferior se han instalado 2 radiadores eléctricos de 500 W sobre la pared de cada habitación y un toallero eléctrico de 450 W en el baño. En un futuro  queremos ser ” independientes” energéticamente, por lo que la poca demanda sea cubierta por sistemas alternativos de obtención de energías.

 

En la planta superior hay una estufa estanca de leña de 4 kW (modulable hasta 2kW ). Un día que veníamos muertos de frío después de una excursión, y para entrar en calor rápido, estrenamos la estufa y tuvimos que abrir ventanas porque estábamos fritos !Quizás nos pasamos, pusimos 3 tronquitos y con 1 ya había de sobra. Esperamos que la estufa no sea sólo de decoración (¡aunque es muy bonita!)

El gran aliado es el SOL. Las ventanas de triple cristal están pensadas como ”captadoras” de calor y por eso la casa está perfectamente orientanda al sur.

Otra fuente de calor, que todo el mundo tiene en su casa, es la humana, es decir, que hay que tener en cuenta que todos somos fuente de energía y también influimos en la temperatura ambiental. Y por último, los electrodomésticos (lavavajillas, el aspirador, cocina , horno) también colaboran .

Teniendo en cuenta todos estos factores, la demanda de calefacción de la Larixhaus es un 80% inferior al de una casa estándar.

Los radiadores de las habitaciones sólo se encienden en la madrugada cuando la temperatura exterior es de entre 0 ºC a – 4’5 ºC (mínima de este invierno ). Y arriba ( cocina- sala) , la temperatura sube hasta 23-24 ºC los días de sol o se queda a 20 º los días nublados.

Todavía es pronto para sacar conclusiones, ya que éste es, de momento, un invierno muy suave, pero estamos casi seguros de que pasaremos lo que queda hasta primavera con muy poco gasto eléctrico y ¡quizás sólo con un saquito de leña!