TALLER GRATUITO DE DIAFREO, TERAPIA CORPORAL Y EMOCIONAL

TALLER GRATUITO DE DIAFREO, TERAPIA CORPORAL Y EMOCIONAL

15 Septiembre 2013
0 comentarios

¿QUIERES VENIR A CONOCER LA DIAFREO?

Explicaré en qué consiste, estiraremos las cadenas musculares, trabajaremos la liberación de la respiración, propondré movimientos de expresión emocional y guiaré una visualización de harmonización y relajación.

Puede asistir cualquier persona interesada.

No pediré ningún tipo de compromiso y sólo quién quiera recibir más información podrá dejar su email.

BASES DE LA DIAFREO:
A nivel físico, se basa en el Método Mézièries de estiramientos de las cadenas musculares.

A nivel emocional, se basa en el Análisis Caracteriológico de Wilhelm Reich i Alexander Lowen i en el enfoque no-directivo de la Terapia Centrada en la Persona de Carl Rogers.

MÉTODO MÉZIÈRES
Algunos de los principios del Método Mézières son:

La musculatura actúa siempre en cadena. Se destaca principalmente la cadena posterior que va desde el cráneo hasta los pies.
Las cadenas musculares están acortadas e hipertónicas de manera crónica porque con nuestros movimientos habituales las contraemos contínuamente y no las estiramos nunca. Así que el conjunto que forman se van acortando a lo largo de la vida.
Este acortamiento se acelera cuando hay traumas físicos o procesos degenerativos. 

REICH I LOWEN

Malén Cirerol (alumna de Françoise Mézières) y Linda Jent, las creadoras de la Diafreo, vieron que los acortamientos y la contracción crónica de las cadenas musculares no responden sólo a procesos físicos, como describió Mézières, sino que se configuran y aceleran también por el proceso de adaptación al entorno y a traumas psíquicos.
Por esto, Cirerol y Jent buscaron otros pilares dónde asentarse. Entre ellos, las teorías sobre la relación entre el cuerpo y la psique de Wilhelm Reich y Alexander Lowen.

En Diafreo tenemos en cuenta los conceptos de coraza muscular o coraza caracteriológica , análisis caracteriológico y pulsación vital de Wilhelm Reich y Alexander Lowen.

Por lo que respecta a la pulsación vital, según Reich, es una característica esencial del funcionamiento de todo ser vivo, es el movimiento energético “contracción-expansión”. Al entrar en contacto con el entorno, todo ser vivo reaccionará de dos maneras posibles:
· Con la expansión, si el entorno es placentero. Esta expansión viene marcada por la influencia del sistema parasimpático.
· Con la contracción, si el medio es displacentero. Esta contracción viene influenciada por el sistema simpático.

Alexander Lowen, en su libro La Bioenergética, explica:

“La contracción solamente se vuelve displacentera cuando no va seguida de un movimiento expansivo y se transforma en patológica si se convierte en un estado crónico que escapa al control del organismo.
La musculatura puede ejercer dos funciones: retener los movimientos o ejecutarlos.Si una persona con mucha rabia retiene sus ganas de pegar, observamos que sus puños están apretados, los brazos tensos, los hombros contraídos, etc, reteniendo el impulso. Esta tensión puede hacerse fácilmente consciente y la persona puede intervenir en ella con la voluntad.” (Lowen, A. 1991. Bioenergética. México: Diana p.57)

Si esta retención se hace de una forma sana, es decir, que se hace para adaptarse adecuadamente a la realidad y más tarde se gestiona una forma de expresión del impulso retenido, a la retención más tarde le seguirá la expansión, y el organismo se reequilibrará.
Si esta retención se hace de una forma insana, es decir, que se hace “sin tener relación con la situación actual, sino con situaciones pasadas y con la integración de las exigencias paternales, maternales, culturales e ideológicas, esta retención se va a traducir en limitaciones de la motilidad y bloqueos de la espontaneidad.” (Lowen, A. 1991. Bioenergética. México: Diana p.57)

CARL ROGERS
De este enfoque vamos a destacar algunos puntos, que nos parecen fundamentales:

· El paciente (Rogers prefería llamarlo Cliente o Persona) es el que lleva el peso de la terapia (auto-directividad) y no el terapeuta.
· El terapeuta ofrece una relación que se define por tres condiciones necesarias y suficientes para conseguir tener éxito: la empatía, la aceptación positiva incondicional y la autenticidad (o congruencia).
· La actitud del terapeuta se basa en un profunda creencia de respeto y aceptación del paciente y de sus propias capacidades para el cambio.
· Este enfoque genera una multitud de interacciones terapéuticas cada vez más adaptadas a la relación con el paciente, a su persona y a su situación particular, favoreciendo la capacidad natural e inherente en cada persona de poder desarrollarse de manera constructiva (la tendencia natural de cada persona a su auto-actualización, es decir, a desarrollarse y madurar).

CÓMO ACTUAMOS EN DIAFREO:

Partimos de una toma de contacto con el cuerpo.
Proponemos estiramientos globales, profundos y conscientes de las cadenas musculares.
Trabajamos la liberación de la respiración.
Proponemos movimentos expresivos.
Acompañamos la escucha profunda de la vivencia del cuerpo.
Proponemos visualizaciones de harmonización y conexión profunda con uno mismo.

CONTACTO:

Cèlia Elisabet, terapeuta Diafreo, 609 555 785.
celiaelisabet@yahoo.es

MAS INFORMACIÓN:

www.diafreo.es
 
SI ESTÁS INTERESADO/A:

Es imprescindible reservar plaza por teléfono o correo electrónico.
Si sufres alguna patología, por favor, infórmame de ello antes de la sesión. 
Traed ropa cómoda y ganas de experimentar.