Obsolescencia programada: ¿Qué es y cómo nos afecta?
En los últimos años, se ha oído cada vez con más fuerza el concepto “Obsolescencia”, muchas veces acompañado de la coletilla “programada”. ¿Qué es esto? Pues en su origen se trataba de una estrategia de marketing, pero, en realidad, lo que se esconde detrás es una estafa a los consumidores, y lo que es peor, a la ciudadanía en general porque afecta al medio ambiente y a la disponibilidad de recursos.
Consiste en el diseño de productos con una vida mucho más limitada de lo que la tecnología y los procesos industriales permiten. Tenemos muchísimos ejemplos a nuestro alrededor: Ordenadores que dejan de servir por falta de memoria RAM (una única pieza en un gran entramado), teléfonos móviles a los que les falla la batería y nos venden un nuevo modelo, impresoras que fallan a los tres años de vida, lavadoras que se rompen a los cinco años de vida y es más barato comprar una nueva que reparar…
¿Cómo hemos llegado a esto, o mejor dicho, cómo hemos permitido como ciudadanía llegar a esto? Hace no tantos años, para elegir un producto se primaba, ante todo y sobre todo, su calidad, y esta calidad aseguraba duración y fácil reparabilidad. Pero el mercado ha cambiado, y en la actualidad no nos quieren vender productos, sino emociones. Pretenden que asociemos marcas a actitudes, productos a calidad de vida… y las modas. Las modas cambian en periodos muy cortos de tiempo, y no solo para la ropa y los complementos, sino para todos los productos que nos rodean, influyendo en el cambio de productos, porque ya están fuera de los patrones de la moda.
El problema de la obsolescencia programada va mucho más allá del “fraude” a los consumidores, porque, en general, se sabe que la duración de los productos adquiridos no va a ser mucha, y en muchas ocasiones es el propio consumidor el que decide cambiar porque un nuevo modelo le ofrece ventajas añadidas, aunque el anterior producto aún funcione.
El principal problema radica en los recursos naturales empleados en la fabricación de estos productos, y diseñados a propósito con una corta duración. Este sistema incrementa en gran medida la presión sobre los escasos recursos naturales de nuestro planeta, y con la problemática asociada que presentan muchos de ellos. Por ejemplo, el aluminio, presente en muebles, vehículos, envases, muy abundante en el planeta, pero con serios problemas ambientales asociados a su extracción y procesado. Se necesitan tóxicos productos químicos para su extracción y en muchas ocasiones acaban en el entorno, además de emitir una elevada cantidad de gases de efecto invernadero.
Otro grave ejemplo es el litio, utilizado en los productos tecnológicos, como móviles, portátiles, tablets, etc. Su presencia en el planeta es escasa y muy concentrada en pequeñas áreas geográficas, como algunos países andinos. El incremento en la demanda de los últimos años ha provocado un aumento de los efectos ambientales causados por su extracción.
Y el problema se agrava al constatar los bajos niveles de reciclaje de nuestro país. Casi el 70% de nuestros residuos se vierte o incinera, evitando así el uso de materias primas recicladas y, por tanto, aumentando la dependencia de recursos naturales primarios.
No podemos continuar con la “incultura” del "usar y tirar”, de la mano de una nefasta gestión de los residuos. Es totalmente insostenible.
Por último, es importante tener en cuenta, que los mayores impactos de la extracción de recursos naturales se producen en países empobrecidos, empeorando así sus estándares de vida, contaminando valiosas zonas ambientales, provocando acaparamiento de tierras y afectando a la salud de muchas comunidades.
Para evitar todos los problemas mencionados, nos remitimos a la frase tantas veces repetida: El mejor residuo es el que no se produce. Reduce, Reutiliza, Repara y Recicla.
Hay 1 Comentario
Muchas de ellas se ponen se someten a tratamientos estéticos no invasivos para intentar aumentar la talla de sujetador, pero cuando no obtienen los resultados deseados muchas de ellas optan por ponerse más pecho de una forma invasiva como es el caso de las prótesis mamarias. Descripción. como se aplica orignal titan gel?: Puedes ver los comentarios en: . Recuerda que vas a estar a punto de correrte luego de la primera aplicación, contente y disfruta. Eso es todo, gracias a esta crema puedes gozar de hasta 4 cm más. A mí en lo personal un pote de crema me brindó unos fabulosos 2 cm más, y 4 cuando estaba erecto.
Añadir nuevo comentario