Blog de Joaquín Araújo

Naturismos sobre EL LOBO

Demasiado odio, primario y por tanto manifiestamente incontrolado e incontrolable, pesa más, todavía, en el otro plato de la balanza. Estos aforismos y haiku quieren sumarse a los contrapesos que, algo más emocionalmente sensatos, mantienen una cierta confianza en equilibrar la situación. Convencido estoy de que, algún día, conseguiremos convencer a los enemigos de lo poco salvaje que nos queda, de que los lobos son compatibles con los usos tradicionales del paisaje. Acaso, incluso, de que fuimos capaces de no devorarlo todo. Por eso -y tras escarbar en cien cuadernos- entresaco estos intentos de comprender que alguna vez escribí y que ahora junto, como si de un rebaño de merinas se tratara

 

Leer más

Naturismos sobre la CULTURA RURAL

“Yo que soy profesor de la Universidad necesito mucho más de la opinión de las gentes del campo que ellos de las mías”. José Ortega y Gasett 

Leer más

Naturismos sobre el AIRE y el CLIMA

Ya sé que en la cumbre de París seguramente pocos, o ninguno, se inspirarán en lo que el aire ha inspirado siempre a quienes a veces, solo a veces, nos acordamos de lo esencial.

Leer más

Naturismos sobre el VERDE

"El verde de los árboles es parte del rojo de mi sangre"

Leer más

Naturismos sobre el suelo

Estamos en el año internacional del suelo sin duda la parte más crucial y desconocida de la Natura.

Leer más

Naturismos sobre la fugacidad

Tan inevitable como incomprendida la fugacidad, sin embargo, resulta esencial para la vida y para lo que consigue que vivamos.

Leer más

NATURISMOS SOBRE NUESTROS PARQUES NACIONALES

Una nueva ley amenaza a nuestros parques nacionales a pesar de ser los espacios más sólidamente protegidos por la ley.

Leer más

Naturismos sobre la ÉTICA ECOLÓGICA

Animado por la certeza de que la mejor secuela de la inteligencia humana es la ética. Desolado por la práctica desaparición de la misma en los modelos educativos básicos.

Leer más

Naturismos sobre la COMPASIÓN

Al desastre que supone la tortura y muerte de un toro en la Vega de Tordesillas, venimos oponiendo todo tipo de acciones y no pocas reflexiones.

Leer más

Naturismos sobre la vivaz multiplicidad vital

“Si una parte del todo nos falta, los que quedamos ya no podemos estar seguros.”

Leer más