Urbikes, la bici industrial más revolucionaria, necesita financiación de la sociedad civil
Los bancos han dicho 'no' a las Urbikes, pensadas para los sistemas públicos de alquiler de bicis, y sus creadores lanzan una campaña de crowdfunding para finalizar el proyecto.
El nombre de Eduard Sentís es muy conocido entre los amantes de la bici. Desde su empresa en la ciudad catalana de Rubí (EDSE Inventiva), diseñó la primera bicicleta industrial, la Urbikes, pensada para los sistemas públicos de alquiler de bicis en las ciudades.
La clave del éxito de Urbikes es su robustez: no cuenta con cadena, ya que la transmisión es por cardán, y las ruedas no tienen aire y nunca se pinchan. Es una bici 'dura' por excelencia: con cuadro resistente a la intemperie y a los impactos, diseño multi-talla y bajísimo mantenimiento. Es el sistema de bicicleta compartida más versátil y modular, por eso es la ideal como bici pública.
Estas cualidades revolucionarias las supieron apreciar en Dinamarca, donde fue reconocida como el mejor sistema de bicicletas público en Copenhague, donde ruedan desde el verano de 2013. Recientemente ha sido galardonada con el Premio Premio Disseny per al Reciclatge 2013 de la Agencia Catalana de Residuos, en la categoría Producto. De hecho, cuenta ya con varios galardones.
Hasta aquí, todo perfecto. Es la historia de un emprendedor capaz de innnovar y aunar ingenio y pasión en su trabajo. Pero Eduard Sentís y su equipo de entusiastas se han topado con... ¡los bancos! Tan ocupados con la especulación, se han olvidado de lo que verdaderamente mueve la economía, la innovación y la creatividad, así que han dicho 'no' al proyecto de Sentís de producir la Urbikes y extenderla por el mundo.
"Llevamos 10 años de empresa creando valor y Urbikes ya es internacional. ¿Por qué siguen empeñados en decir que tiene pocas posibilidades de éxito? ¿Quizás es éxito económico y no se tiene cuenta el objeto social?", se pregunta Eduard.
Los bancos le han dado la espalda, así que él no ha insistido en llamar a las puertas de los dinosaurios financieros. Ha decidido nutrirse de pequeñas donaciones para financiar la recta final de su proyecto Urbikes.
Su objetivo es alcanzar un acuerdo con varias multinacionales catalanas "para establecer un cluster junto con nuestras bicicletas y que estén en todo el mundo, ahorrando CO2 y creando un mundo mejor".
Ahora pide el apoyo de la gente y ha lanzado una campaña de financiación social porque necesita recaudar 30.000 € en 40 días. No parece mucho dinero, la revolucionaria Urbikes merece ese empuje.
Las pequeñas aportaciones de la sociedad civil le permitirán seguir adelante con este proyecto eco-sostenible. "Si crees que puedes hacer alguna donación, te damos un agradecimiento infinito. Si no puedes donar nada, no te preocupes. Simplemente, con compartir este crowdfunding ya estás ayudando mucho. ¡Lánzalo al mundo! ", exhorta con entusiasmo desde su web, donde ha lanzado la campaña de crowdfunding para hacer partícipes a los ciudadanos de su proyecto.
Más información en Urbikes.com: Microfinanciación colectiva