Las mujeres tienen derecho a parir en casa

13.5.2013
0 comentarios

El parto domiciliario planificado debe ser una opción para las embarazadas saludables.

La Academia Estadounidense de Pediatría ha publicado una declaración en el que se pide que se respete el derecho de las mujeres a tener el parto en casa en las condiciones más seguras posible. Es más, los especialistas agregan que el parto domiciliario planificado debe ser una opción para las embarazadas saludables que esperan un solo bebé a término.

Esa planificación debería incluir una enfermera entrenada, una comadrona o un médico durante el parto y un acuerdo con un hospital cercano para realizar un traslado inmediato si es necesario. 

 

"La experiencia de tener un bebé en casa es muy distinta a tenerlo en una clínica o un hospital", dijo la doctora Kristi Watterberg, autora principal de la declaración y pediatra y neonatóloga de Universidad de Nuevo México. Una de sus ventajas es que las mujeres que dan a luz en casa suelen mantener más tiempo la lactancia materna. 

El parto domiciliario genera mucho debate, pero la evidencia sugiere que la mayoría se produce sin complicaciones. Está asociado con una muerte infantil más por cada 1.000 nacidos vivos, según publica Pediatrics.  

La nueva declaración coincide con la opinión que en el 2011 difundió una comisión del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por su nombre en inglés), en la que los expertos instaban a "respetar el derecho de una mujer de tomar una decisión informada sobre el parto".

Por otra parte, de la misma manera que se debe informar al as madres del riesgo de dar a luz en casa, también debieran ser informadas de los peligros de hacerlo en un hospital. La comadrona Mairi Rothman afirma que "aumenta el riesgo de tener una cesárea y, por lo tanto, el riesgo de recibir anestesia". También existe peligro de contraer una infección hospitalaria resistente.

Fuente: Medline

Artículos Relacionados