La situación de las doulas en España

3.6.2013
0 comentarios

Desde hace más de diez años existen en España mujeres que trabajan como doulas, y su número va en aumento.

Una doula es una mujer, que habitualmente ya ha sido madre, que ofrece su acompañamiento a otras mujeres en el camino para ser madre a su vez.

Actualmente en nuestro país podemos decir que el trabajo de las doulas, su papel en el acompañamiento a la maternidad, es aún desconocido. Nos llegan informaciones, artículos en diferentes publicaciones, leemos experiencias de madres que han contado con el apoyo de una de ellas, pero, realmente, ¿sabemos qué es una doula? Las personas que no están vinculadas profesionalmente a la maternidad por regla general no las conocen, o simplemente les suenan, o solo las asimilan a otras profesiones que, si bien pueden tener su ámbito de actuación también en la maternidad, no son, bajo ningún concepto, lo mismo, como matronas, terapeutas, puericultoras, etc.

Hay una nueva conciencia hacia el embarazo, el parto y la maternidad en general

 

Desde hace más de diez años existen en España mujeres que trabajan como doulas, y su número va en aumento, sobre todo en los últimos tiempos. Muy posiblemente en todo ello tenga que ver una nueva conciencia de un sector de mujeres hacia el embarazo, el parto y la maternidad en general. Tal vez en este país una doula sea una figura necesaria para muchas mujeres que buscan una atención diferente que no encuentran en otros sectores. Tal vez sean las mismas doulas las que sienten esa necesidad, o las mujeres que piensan en hacer de esta su profesión.

Pero ahora mismo, ¿qué es una doula en España? Es una mujer, que habitualmente ya ha sido madre, que ofrece su acompañamiento a otras mujeres en el camino para ser madre a su vez. Pero, en realidad, las doulas son figuras «invisibles» para la sociedad, refiriéndonos a la sociedad del intercambio, la sociedad de los títulos universitarios y la formación reglada. No figuran dentro de ningún epígrafe en el sector de autónomos, se trata de una corriente subterránea; si nos limitamos a hablar en términos económicos, no existen. Simplemente. En la actualidad, y quizás debido a la creciente inquietud por buscar otras salidas, otras maneras de vivir la maternidad y sus procesos vitales, encontramos en nuestro panorama diversos cursos de formación, diferentes programas con variados contenidos. Pero lo cierto es que no existe formación homologada, no existe titulación alguna que pueda avalar una unificación de criterios, una preparación mínima ni una forma de trabajo homogénea.

Las asociaciones estatales que existen aún no logran aglutinar a un número representativo de mujeres dedicadas a esta profesión. Las doulas no figuran en ninguna parte, parece que lo que hacen no es un trabajo. A día de hoy, en nuestro país, la mayoría de las doulas trabaja de forma aislada, o dentro de una asociación local. Si bien se aprecian más intentos de asociacionismo que años atrás, la realidad sigue siendo que, aparte de las mismas asociaciones que ofrecen una formación privada, las doulas trabajan en solitario, y cada una de ellas controla, gestiona y organiza su propia labor. Actualmente, sin embargo, existe la Asociación Española de Doulas, de reciente creación, que busca trabajar en este sentido, profundizando en la estructura, calidad y unificación de las formaciones y criterios para la profesión.

Ni la formación ni el ejercicio de la profesión de doula están regulados

Pero, hasta que eso ocurra, no existe una estructura de apoyo a las doulas donde poder consultar las posibles dudas u obtener apoyo en caso necesario, ni tan siquiera donde homogeneizar las tarifas o los criterios de trabajo. Al mismo tiempo, esta situación tiene la ventaja de que cada cual construye su propia forma de actuar, se autogestiona y se organiza de la manera que cree mejor y más ventajosa para ambas partes a la hora del intercambio con la madre. Sin embargo, lo cierto es que esto trae como consecuencia una falta de apoyo y asesoramiento y, de cara a la mujer que solicita un acompañamiento, la deja también sin apenas herramientas para saber si la doula a la que se dirige está suficientemente formada o si realiza su labor de manera adecuada. Algunas mujeres que buscan una doula no saben muy bien qué es lo que quieren recibir de ella, y tal vez para ellas cualquier doula sea suficiente. Pero también puede darse el caso de que a consecuencia de la falta de formación reglada, de homogeneización de criterios de trabajo, etc. nos encontremos con doulas que realmente no poseen la formación necesaria para llevar a cabo su trabajo, o lo hagan de una manera poco adecuada desde el punto de vista del acompañamiento. 

Sin embargo, a su vez, la falta precisamente de una entidad u organismo que regule el trabajo de las doulas permite una personalización del trabajo que en muchos casos facilita la adaptación de la relación de acompañamiento a las necesidades de la madre. Cada doula improvisa, se organiza y se gestiona con total libertad, lo cual no deja de tener sus ventajas. Pero también es ella misma la que decide si está preparada y formada para realizar su labor, lo cual no deja de entrañar sus peligros.

Conscientes de esta situación, las asociaciones locales tratan de suplir esta falta unificando criterios de actuación mediante códigos éticos que sus doulas se comprometen a acatar en el ejercicio de su labor. Pero, en cualquier caso, las propias asociaciones no se comprometen a verificar y sancionar en caso de no respeto a las normas del código y mala praxis, ni ofrecen a las mujeres vías de reclamación reales y efectivas.

 

Sobre la autora
Nuria Otero es licenciada en Pedagogía y Psicopedagogía, orientadora familiar y doula. Se ha formado con M. Odent, L. Lammers y Laura Gutman, entre otros profesionales. Acompaña antes, durante y después del parto. Realiza orientación familiar de manera privada, acompañando a familias, niños y niñas en la crianza y la educación. Organiza charlas y talleres sobre doulas, maternidad y crianza. Es co-fundadora y presidenta de la Asociación Galega de Doulas. También es Coordinadora Regional para 3Colours Spain.

Es coautora del libro La Maternidad Acompañada (Ed. Ob Stare) 

Contacto a través de correo electrónico
Proyecto Materna
Más artículos en nuriaotero.blogspot.com.es 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Participa en el SORTEO DE 10 EJEMPLARES de LA MATERNIDAD ACOMPAÑADA

El Correo del Sol y la editorial Ob Stare sortean entre los nuevos usuarios de El Correo del Sol 10 ejemplares del libro La maternidad acompañada: una reflexión sobre la función de las doulas en el cuidado de las madres, escrito por Nuria Otero Tomera y Susana Prieto Mori.

Se trata del primer libro en español sobre la figura de la doula, y en él se aborda la realidad actual de los aspectos emocionales de la maternidad, realidad en la que el papel de las doulas es cada vez más conocido.

Desde una perspectiva analítica y crítica para con la propia labor, La maternidad acompañada no es un manual para doulas, sino precisamente una profunda reflexión sobre el ser madre y el ser doula, sobre las implicaciones sociales, personales y profesionales que conlleva esta profesión, así como los conflictos y retos a los que se enfrenta.

Ir a la reseña del libro

Para participar en el sorteo ves a Sorteamos 10 ejemplares de La Maternidad Acompañada

Para comprar el libro en la tienda online de la editorial, hacer clic aquí

Artículos Relacionados