La mirada del lobo

07.02.2013
0 comentarios

La mirada paciente de uno de nuestros mejores fotógrafos ambientales, Andoni Canela, da imágenes como esta. Si se suman las palabras de José Luis Gallego, naturalista de excepción, se consigue transmitir toda la magia que rodea el encuentro del ser humano con la naturaleza salvaje.

Lobo ibérico en libertad. Sierra de la Culebra (Zamora). Andoni Canela.

Qué estará mirando, qué habrá captado la atención de sus inteligentes ojos ambarinos.
Tal vez una corza solitaria. Un ciervo del año regresando a la seguridad del bosque. O acaso una liebre que, curiosa, se ha alzado entre los rastrojos del páramo.
Sea como fuere, en esta fría mañana de la montaña zamorana la cámara de Andoni ha captado una de las estampas más soberbias de la fauna ibérica. Todas las esencias de nuestra naturaleza se destilan en esa altiva mirada. La mirada del lobo.
Los gestos faciales son el principal lenguaje en la conducta de nuestro gran carnívoro. No existe un perfil más expresivo que el suyo. Especialmente cuando se trata de un ejemplar en libertad, como es el caso.
Pero más allá de intentar adivinar el mensaje de su mirada, permitidme que os invite a poner en valor lo que representa: la plenitud de nuestra naturaleza.
No existe idea de belleza que pueda acercarse a la de esa mirada, ni cometido más noble que el de luchar por defenderla.

FOTO: La imagen del lobo ibérico en libertad la captó Andoni Canela en la sierra de La Culebra (Zamora) a las 08.15 de la mañana en invierno a -5 ºC.

 

Artículos Relacionados

Por José Luis Gallego y Andoni Canela
Por José Luis Gallego y Andoni Canela
Por José Luis Gallego y Andoni Canela
Por José Luis Gallego. Fotografía: Andoni Canela
Por José Luis Gallego. Fotografía: Andoni Canela