España es el país europeo con más conflictos ambientales
Los conflictos aparecen reflejados en el Atlas Global de Justicia Ambiental, confeccionado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Creado con la colaboración de activistas y académicos, el inventario de casos medioambientales permite a los usuarios buscar y visualizar los conflictos por tipo de material (ya sea minerales, hidrocarburos, agua o desechos nucleares), compañías involucradas y países. El interesado puede seleccionar uno de los puntos ubicados en el mapa y obtener más información. Clasificados según su color, hay conflictos que tienen que ver con el agua, la minería, la deforestación o los residuos tóxicos.
"El Atlas muestra cómo los conflictos ecológicos están aumentando en todo el mundo, por demandas de materiales y energía de la población mundial de clase media y alta”, según Joan Martínez Alier, director del proyecto europeo de organizaciones de justicia ambiental EJOLT (Environmental Justice Organizations, Liabilities and Trade), que hizo posible este mapa.
"Las comunidades que reciben el mayor impacto de los conflictos ecológicos son pobres, a menudo indígenas, y no tienen poder político para acceder a la justicia ambiental y a los sistemas de salud", señaló Alier. La zona de mayor concentración es América Latina, donde el mayor número de casos documentadosor se distribuyen entre Colombia (72), Brasil (58), Ecuador (48), Argentina (32), Perú (31) y Chile (30).
La iniciativa, que cuenta con la participación de 23 universidades y organizaciones de justicia ambiental de 18 países, tiene varios objetivos, entre los que se encuentra el de hacer accesible la información y dar más visibilidad a estas disputas. Sus creadores esperan que nuevas organizaciones civiles y expertos en áreas específicas contribuyan para ir cubriendo de puntos los espacios y regiones que aún están vacíos.
"El mapa muestra tendencias preocupantes como la impunidad de las compañías que cometen delitos medioambientales o la persecución de los defensores ambientales, pero también inspira esperanza", dice Leah Temper, coordinadora del Atlas. "Entre las muchas historias de destrucción ambiental y de represión política también se hallan casos de victorias en la justicia ambiental".
34 conflictos detectados en España
Proyecto Castor, almacén de gas off-shore frente a Vinaròs
Fábrica de cemento transformada en incinerador en Córdoba
Fábrica de cemento transformada en incinerador en Montcada i Reixac
Fábrica de cemento transformada en incinerador en Morata de Tajuña
Fábrica de cemento transformada en incinerador en Toral de los Vados (León)
Industria química en Flix, Tarragona
Autopista eléctrica en el noreste de Cataluña
Autopista eléctrica Sama - Velilla
Macro-casino Eurovegas en Alcorcón (Madrid)
Prospección mediante fracking en Arquetu, Cantabria
Mina de oro en Corcoesto, Galicia
Puerto de Granadilla en Tenerife
Tren de Alta Velocidad en el País Vasco
Incineradora en Son Reus, Mallorca
Incineradora en Zubieta, Gipuzkoa
Complejo industrial en Pontevedra
Ley para la protección del lobo ibérico
Ley para prohibir las corridas de toros en Cataluña
Macro-vertedero en Torremendo, Alicante
Central Nuclear de Confrents, Valencia
Almacén de residuos nucleares en Villar de Cañas
Refinería en Balboa, Extremadura
Expansión del puerto en La Punta
Vertido de petróleo del Prestige en Galicia
Privatización de la Almoraima, Cádiz
Plan urbanístico de Valdevaqueros, Tarifa