El pan nuestro de cada día estará en Biocultura Barcelona

12.4.2013
0 comentarios

Gracias al trabajo de verdaderos artesanos que elaboran pan biológico de levadura madre, el consumidor podrá recuperar el sabor original y la calidad energética y organoléptica que la industria convencional ha hecho desaparecer.

El pan biológico se elabora a partir de harina integral completa obtenida de la molienda de granos de trigo de cultivo ecológico. En dicha harina integral encontramos el endospermo, compuesto principalmente por el almidón (hidrato de carbono) y el gluten (proteína); el salvado (cascarilla), que es la parte más externa y rica en fibra; y el germen, de donde nacen las raíces y el tallo y que lo convierten en la parte más nutritiva. Todos estos elementos hacen que la proteína de la harina integral sea de mayor calidad biológica que la proteína de la harina blanca. Además la harina conserva los minerales y vitaminas del grano entero.

Los visitantes de la feria de productos ecológicos y consumo responsable Biocultura Barcelona, que se celebrará del 25 al 28 de abril en el Palau Sant Jordi, podrán degustar panes "bio" de la mejor calidad. Entre los expositores estarán artesanos como El Forn de Can Busquets, Fermentus Panem, Lakabeko-Lakabe y Uliako Labea. Biocop ofrecerá su pan de molde y otras firmas, como Natursoy, Vegetalia, La Finestra Sul Cielo mostrarán sus panes ecológicos envasados, pitas y otros productos, como los panes de espelta, trigo sarraceno y kamut, sin olvidar los panes con centeno, avena, soja, etc.

¿Qué otras ventajas brinda el pan ecológico frente al convencional que se vende en la mayoría de panaderías y supermercados? El ecológico no se elabora con 100 aditivos, además de coadyuvantes, semillas híbridas, fertilizantes químicos y ahora, también, levaduras transgénicas. Los únicos ingredientes de un buen pan ecológico son harina integral de trigo, agua de manantial o depurada, levadura madre y una pizca de sal marina no refinada. Además de los ingredientes, la otra gran diferencia es el tiempo de fermentación, mucho más prolongado en el ecológico.