El cambio climático ya causa 5 millones de muertes al año
Una investigación, que ha reunido a un nutrido grupo de expertos internacionales, ha sido la primera en examinar datos mundiales y descubrir un vínculo entre las temperaturas anormalmente frías o calientes, relacionadas con el calentamiento global, y un incremento en la mortalidad anual.
Un estudio recién publicado por la revista The Lancet Planetary Health señala que cada año se producen más de 5 millones de muertes al año que tienen relación con los efectos del cambio climático.
Tras examinar los datos de 2000 a 2019, los investigadores afirman que el 9,43% de las muertes globales podrían atribuirse a temperaturas anormales frías y calientes. "Este es el primer estudio que consigue una visión global de la mortalidad debido a las condiciones de temperatura anormales entre 2000 y 2019, el período más caluroso desde la era preindustrial", ha subrayado el profesor de la Universidad de Monash y autor principal del estudio, el doctor Yuming Guo.
"Es importante destacar que utilizamos los datos de referencia de 43 países en los cinco continentes con diferentes climas, condiciones socioeconómicas y demográficas y diferentes niveles de infraestructura y servicios de salud pública, por lo que el estudio tuvo un tamaño de muestra grande y variado, a diferencia de los estudios anteriores", según Yuming Guo.
Una investigación de 2015 había atribuido al cambio climático el 7,7% de los muertes, una proporción algo inferior, pero había trabajando con datos limitados a 13 regiones del mundo.
3 hallazgos clave del nuevo estudio
- Más de la mitad de las muertes mundiales relacionadas con temperaturas anormales se produjeron en Asia, especialmente en el este y el sur de Asia.
- Europa tuvo las tasas de mortalidad más altas por cada 100.000 debido a la exposición al calor.
- El África subsahariana mostró las tasas de mortalidad más altas por cada 100.000 debido a la exposición al frío.
Mortalidad país por país debido a temperaturas anormales durante 2 décadas. Universidad de Monash).
Al examinar los datos de temperatura durante las últimas dos décadas, los investigadores encontraron que las temperaturas globales aumentaron 0,26 C. Si bien este cambio puede parecer minúsculo, los investigadores dicen que durante este mismo período las muertes relacionadas con el calor aumentaron en un 0.21%, mientras que las muertes relacionadas con el frío disminuyeron en un 0.51%.
Debido a la reducción de las muertes causadas por el frío, las estadísticas generales muestran una disminución neta de las muertes relacionadas con la temperatura global. Los investigadores, sin embargo, advierten que esta reducción de muertes relacionadas con el clima es engañosa.
El estudio concluye que las muertes relacionadas con el calor aumentaron en todas las regiones del mundo y advierte de que el calentamiento global hará que las tasas de mortalidad relacionadas con la temperatura empeoren.
El este de Europa se halla entre las regiones más afectadas por el calor
El análisis de los datos muestra que el este de Europa y el África subsahariana tienen actualmente las tasas de exceso de mortalidad relacionadas con la temperatura más altas.