E101, riboflavina: una vitamina que además es colorante

0 comentarios

La riboflavina o vitamina B2 es una isoalloxazina que se utiliza como colorante con el código E101 (riboflavina riboflavina-5-fosfato).

Pixabay

Como suplemento, la riboflavina se fabrica tanto de manera sintética como por técnica genética, partiendo del Bacillus subtilis.

Se emplea para colorear de amarillo la mayonesa, las sopas, el helado, las conservas de pepinillos, los polvos para hacer flan y natillas, las harinas enriquecidas, los cereales para el desayuno y otros alimentos con vitaminas añadidas.

No resiste bien la acción de la luz, que destruye sus propiedades. A veces se emplea riboflavina-5-fosfato porque se disuelve mejor.

Es un aditivo seguro, sin efectos secundarios conocidos.

LOS COLORANTES

Los colorantes funcionan como cosméticos de los alimentos. Productos de  aspecto dudoso adquieren gracias a ellos un colorido y una imagen apetitosa que los hacen más atractivos para los consumidores. Sobre todo ayudan a convencer de que el producto tiene mayor calidad. Por ejemplo, en las chucherías infantiles los colores hacen creer que hay contenido alto en frutas.

Se emplean mucho en golosinas, limonadas, postres, helados y otros productos con frutas, así como en margarinas, quesos y productos a base de pescado. A menudo los fabricantes utilizan como colorantes con fines cosméticos ciertas sustancias que pueden declararse como aromas o bajo el nombre de especias. En realidad buscan su color, más que su sabor u otras propiedades beneficiosas que pudieran poseer.

Archivado en: 

Artículos Relacionados