E100, curcumina. Un colorante antioxidante y natural
Colorante natural, obtenido de la cúrcuma, uno de los componentes del auténtico curry.
Se emplea en forma de polvo o como extracto disuelto. También se puede obtener por fabricación sintética a través de la reacción del ester del ácido acético con el cloruro de carboximetil feruloil.
En experimentación con cerdos se han observado efectos secundarios sobre la glándula tiroides, pero, por otro lado, la cúrcuma o curcumina se emplea terapéuticamente en diversas enfermedades como la malaria, las enfermedades hepáticas y la artritis.
Su uso se extiende al sector textil donde se utiliza para teñir lana, algodón y seda.
En el cuerpo humano la curcumina tiene efecto antioxidante y antiinflamatorio. Por tanto, es un aditivo seguro.
LOS COLORANTES
Los colorantes funcionan como cosméticos de los alimentos. Productos de aspecto dudoso adquieren gracias a ellos un colorido y una imagen apetitosa que los hacen más atractivos para los consumidores. Sobre todo ayudan a convencer de que el producto tiene mayor calidad. Por ejemplo, en las chucherías infantiles los colores hacen creer que hay contenido alto en frutas.
Se emplean mucho en golosinas, limonadas, postres, helados y otros productos con frutas, así como en margarinas, quesos y productos a base de pescado. A menudo los fabricantes utilizan como colorantes con fines cosméticos ciertas sustancias que pueden declararse como aromas o bajo el nombre de especias. En realidad buscan su color, más que su sabor u otras propiedades beneficiosas que pudieran poseer.