Barbacoas más sanas (con recetas veganas)

0 comentarios

A todo el mundo le encantan las barbacoas, son sinónimo de buen tiempo, fiesta, reuniones con amigos y familia…Un 80% de la población confiesa que hacen más de diez barbacoas por año, motivo suficiente para hacerlas de la manera más sana posible.

Cuanto más humo se desprenda de la barbacoa, más nociva resulta la experiencia, ya que con el humo se liberan sustancias cancerígenas. Se sabe que por cada kilo de carne que aterrizan sobre la barbacoa, se pueden liberar tantas sustancias nocivas como las que se liberan al fumar 300 cigarrillos. ¿Cómo se puede hacer entonces para que las barbacoas sean más sanas?

Las carnes y los pescados curados no deben acabar sobre la parrilla. Hay que preferir pescado, quesos especiales, tofu y verduras que pueden dejarse marinar en aceites que soporten altas temperaturas –como, por ejemplo, el de coco, enriquecido con especias y hierbas aromáticas.

 

Cuando el pescado o la carne ecológica se preparan junto con ajo, romero, tomillo o salvia, disminuye la cantidad de sustancias cancerígenas que se pueden acumular en la costra, gracias a los antioxidantes que naturalmente contienen estas plantas.

Quien tenga una barbacoa eléctrica o de gas, debería utilizar sólo carbón de madera de buena calidad o carbón de coco, el mejor valorado por los especialistas ya que no produce llama, mantiene temperaturas muy altas durante mucho tiempo, es más limpio, produce menos humo y el residuo en forma de ceniza no supera el 5-6%.

Utilizar leña, papel o incluso piñas es peligroso porque se liberan sustancias peligrosas. Si se va a invertir en una barbacoa nueva, se puede valorar la posibilidad de adquirir un modelo que disponga de recipiente para recoger marinados o grasa y que esta no acabe goteando sobre las brasas.

Recetas

Patatas asadas con hierbas aromáticas:
(Para 4 personas)

Ingredientes:
800 g de patatas firmes
• 1 rama de romero fresco
• 1 diente de ajo
• 1 chalota
• 6 cucharadas de aceite de oliva
• 1 cucharada de zumo de limón
• Hierbas aromáticas frescas mezcladas para espolvorear
• Sal y Pimienta

Elaboración:
Se lavan las patatas a conciencia y se cuecen con piel durante 20 minutos. Mientras se lava el romero y se separan las agujas, se pican finamente junto con la chalota y el ajo, se le añade el aceite y la sal y la pimienta y se deja reposar. Pasado el tiempo de cocer las patatas, se escurren y se dejan enfriar un poco. Luego se cortan por la mitad, se "pintan" con la marinada y se colocan sobre la barbacoa cara abajo durante 3-4minutos, se les da la vuelta y se dejan 3-4 minutos más. Mientras se van haciendo hay que irlas pintando con la marinada. Finalmente se les pone el zumo de limón y las aromáticas espolvoreadas y se sirven.

 

Piña asada con coco y sirope de arce
(Para de 4 a 6 personas)

Ingredientes:
• 1 piña fresca
• 4 cucharadas de coco rallado
• 2 cucharadas de azúcar de coco
• 5 granos de pimienta de Jamaica
• 2 cucharadas de aceite de coco
• 6 cucharadas de sirope de arce

Elaboración:
En un mortero se muele la pimienta de Jamaica y luego se mezcla con el azúcar de coco. El coco rallado se tuesta ligeramente en una sartén sin aceite y se deja enfriar. Mientras se pela la piña, se corta en rodajas de unos 2cm, se pintan con aceite y se espolvorean con el azúcar antes de meterlas sobre la parrilla. Se asan y al darles la vuelta se espolvorea la segunda cara con el resto de azúcar por el otro lado. Después se colocan en un plato, se riegan con el sirope de arce y finalmente se espolvorean con el coco tostado.