Llena tus platos de alimentos antioxidantes

1 comentarios

Los antioxidantes sirven para combatir los nocivos radicales libres que se generan en el cuerpo o que penetran en él desde el exterior.

Si quieres saber qué alimentos son las mejores fuentes, sigue leyendo.

En condiciones normales poseemos un equilibrio sano entre radicales libres y antioxidantes. Sin embargo, si se acumulan tantos radicales libres que nuestro cuerpo ya no los puede neutralizar, se habla de estrés oxidativo.

Este estrés oxidativo suele ser el resultado de un estilo de vida poco sano con demasiado alcohol, nicotina, una alimentación poco variada, estrés nervioso o esfuerzos corporales extremos.

 

También pueden provocar este estrés los tóxicos ambientales como plomo, cadmio o mercurio, un alto índice UV de radiación, la contaminación por ozono y algunos virus.

También el electrosmog, las radiaciones de teléfonos móviles, ordenadores o redes WLAN elevan la creación de radicales libres.

Si el estrés oxidativo se hace demasiado grande, los antioxidantes del propio cuerpo se agotan. De ahí que sea importante, sobre todo en etapas vitales con mucho desgaste tanto físico como mental, proporcionar suficientes antioxidantes al cuerpo con una alimentación equilibrada que incluya el consumo regular y abundante de frutas y verduras.

Los “cazadores" de radicales libres más importantes son la vitamina C y E, los minerales selenio y zinc, así como metabolitos secundarios de las plantas, sobre todo flavonoides y carotenoides, cuyo mayor representante es el betacaroteno o provitamina A.

 

El aceite de girasol tendrá muchos antioxidantes, pero el proceso de extracción se los carga a todos

Páginas