6 deportistas de élite que meditan para mejorar su rendimiento

0 comentarios

Pau Gasol, Kobe Bryant y Lebron James son algunos de los deportistas de élite que recurren a la meditación. 

La meditación es mucho más que una técnica de relajación. Es un medio para conservar y recuperar la salud, una disciplina de higiene mental, un camino de crecimiento personal y una herramienta práctica muy poderosa para el día a día. Puede, por ejemplo, multiplicar el rendimiento físico y mental. Esto es bien conocido en las artes marciales, pero otros  deportistas también la utilizan con éxito. 

Pau Gasol. "Leo sobre zen y diferentes filosofías sobre lo que es realmente importante para ti y para mantenerlo todo en perspectiva. Son lecturas que mencionan la meditación, la auto conciencia, el vivir el presente y con la mente en calma. Todo me ha ayudado a sobrellevar las circunstancias", ha manifestado el mejor jugador español de baloncesto de todos los tiempos. Gasol aprendió a meditar junto a todos sus compañeros de Los Angeles Lakers cuando les entrenaba Phil Jackson, de enorme prestigio, con 11 títulos de la NBA en su haber, que se convirtió además en su amigo. "De la misma manera que necesitamos hierro y ejercicio para fortaleer los músculos, necesitamos construir la fortaleza mental, para concentrarnos y jugar en equipo", ha explicado Jackson. El entrenador también les animaba a permanecer completamente en silencio durante el entrenamiento y después en los vestuarios, o a entrenar casi a oscuras. En ocasiones ha llegado a sustituir un día entero de entrenamiento por una sesión de meditación. 

Jackson también puso en contacto con la meditación al gran Michael Jordan, el mejor jugador de todos los tiempos, cuando entrenó a los Chicago Buls en su mejor época. Jordan afirmaba que durante los partidos tenía la sensación de que a su alrededor todo sucedía como a cámara lenta. Desde fuera, el espectador podía disfrutar contemplando su increíble facilidad de movimientos.

El entrenador John Beilein también utiliza la meditación y las visualizaciones con el equipo de la Universidad de Michigan.

Lebron James. Uno de los mejores jugadores de baloncesto del mundo ha transformado su juego en los dos últimos años. Los comentaristas deportivos afirman que parece más calmado y eficaz, controlando todas las situaciones del juego. El caso es que el jugador de los Miami Heat practica yoga diariamente y recurre a técnicas de respiración concentración mental incluso durante el tiempo muerto de los partidos de la NBA, como se puede apreciar en este vídeo de la NBA

En España, es sabido que Emilio Butragueño, estrella del Real Madrid durante los 80 y los 90, y uno de los jugadores más sorprendentes por su habilidad en el regate corto, practicaba la meditación y el yoga de la mano del maestro Ramiro Calle. Más recientemente, el ex centrocampista del Real Madrid "Guti" también se ha iniciado en el yoga.  

Derek Jeter. Es uno los jugadores más queridos por los aficionados al béisbol. En 2012 manifestó que cada mañana practica la meditación durante una hora como parte de sus rutinas diarias. Esto le convierte en un meditador muy experimentado.    

Barry Zito. El pitcher zurdo no solo practica la meditación sino que la promueve públicamente: en mayo de 2013 participó con el director de cine David Lynch y con el actor Russell Brand en una meditación colectiva en un instituto de San Francisco. Esta meditación forma parte del programa municipal "Tiempo de Calma" cuyo objetivo es enseñar a los estudiantes a superar el estrés mediante técnicas de meditación trascendental.

Misty May-Treanor y Kerri Walsh. Las famosas jugadoras de voley playa han utilizado la meditación para lograr medallas en tres juegos olímpicos consecutivos. en su caso fue el psicólogo Michael Gervais quien las inició en el yoga, la meditación y las visualizaciones.

Artículos relacionados: 
Meditar es fácil si sabes cómo
Meditación para la vida cotidiana: la práctica
Meditación para la vida cotidiana
Meditar es productivo

Pau Gasol con su mentor Phil Jackson