Aprender un segundo idioma te mantiene mentalmente en forma en la vejez

0 comentarios

Aquellos que aprenden intensivamente un segundo idioma experimentan un aumento del volumen cerebral. El efecto es particularmente notable al comienzo del proceso de aprendizaje.

Dominar un segundo idioma te mantiene mentalmente en forma a medida que envejeces. La razón es que el volumen cerebral aumenta. Este efecto se ve sobre todo cuando la adquisición del lenguaje tiene lugar a una edad temprana.

Un equipo de profesionales médicos, psicólogos, lingüistas y logopedas de varios centros de investigación alemanes examinó la materia gris en la parte inferior del lóbulo frontal izquierdo y en el lóbulo parietal inferior izquierdo. Como dijo Stefan Heim, del Instituto Jülich de Neurociencia y Medicina, el desarrollo de estas zonas es mucho mayor cuando se aprende un segundo idioma a una edad temprana. Los investigadores explican este efecto con el hecho de que las células nerviosas vecinas están más fuertemente interconectadas.

 

Con el aumento de la edad, el volumen de materia gris disminuye, tanto en monolingües como en multilingües. Sin embargo, para los multilingües, el volumen de la región lobular en el lóbulo frontal siempre es algo mayor hasta los 60 años que entre las personas que hablan un solo idioma. Solo a partir de entonces los sujetos se parecen entre sí.

En el lóbulo parietal, el volumen permanece estable por más tiempo: no fue hasta los 80 años que dejó de apreciarse entre multilingües y monolingües. "En primer lugar, parece que la ventaja de aprender un segundo idioma es especialmente pronunciada a una edad temprana y luego se está volviendo más similar en la vejez", explicó Heim, pero esta ventaja no desaparece con la edad avanzada.

"El exceso de materia gris, con el tiempo, cuando el lenguaje está mejor controlado, se transforma en una interconexión más cercana de las áreas", dijo Heim. Esto simplificaría y haría más estable el intercambio de información entre las regiones del cerebro. Además puede ser una explicación de por qué las personas multilingües se mantienen más en forma mentalmente en la vejez.

Archivado en: