Los productos de limpieza liberan cientos de sustancias químicas peligrosas
Un actual estudio estadounidense ha levantado la voz de alarma frente a los peligros que entrañan los productos de limpieza de uso común. Según los investigadores, pueden contaminar el aire durante mucho tiempo y al ser inhalados podrían provocar efectos graves sobre la salud humana.
Un estudio revisado por científicos del Environmental Working Group (EWG), una organización ecologista sin ánimo de lucro de los Estados Unidos, ha encontrado detalles inquietantes sobre los riesgos potenciales para la salud que conlleva el uso de productos de limpieza domésticos comunes.
El estudio, publicado en la revista científica Chemosphere, analizó 30 productos de limpieza, incluidos limpiacristales y multiusos y ambientadores, entre otros. La investigación revelo que estos productos cotidianos pueden liberar cientos de compuestos orgánicos volátiles (COV) peligrosos.
Compuestos dañinos en los productos de limpieza
Los investigadores analizaron tanto productos convencionales como productos de limpieza "verdes" y detectaron un total de 530 COV en los 30 productos.
De estos, 193 compuestos eran peligrosos para la salud: pueden causar daños al sistema respiratorio, aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer e impactos en la reproducción y el desarrollo de los niños.
Los COVs en los productos de limpieza afectan la calidad del aire tanto en interiores como en exteriores. Hacen que el aire interior esté hasta diez veces más contaminado que el exterior. Algunos productos emiten COVs durante días, semanas o incluso meses.
"Este estudio es una llamada de atención para que los consumidores, investigadores y reguladores sean más conscientes de los riesgos potenciales asociados con las numerosas sustancias químicas que ingresan al aire interior", ha declarado el doctor Alexis Temkin, toxicólogo senior del EWG.
Aconsejan los productos ecológicos sin fragancias
"Nuestros hallazgos enfatizan la necesidad de reducir la exposición a COVs peligrosos seleccionando productos que sean ecológicos, especialmente aquellos que sean 'libres de fragancias", ha añadido Temkin.
El estudio concluyó que los productos etiquetados como “ecológicos” emiten la mitad de COVs que los convencionales, mientras que los ecológicos que además están libres de fragancia liberan hasta 8 veces menos COVs.
Este patrón también se aplica a la cantidad de COVs considerados peligrosos en los productos. Los productos ecológicos desprendieron sólo 4 sustancias químicas clasificadas como peligrosas, en promedio, en comparación con aproximadamente 15 en los productos ecológicos con fragancia y 22 en los productos convencionales.
Efectos de los peligros de COVs en los trabajadores
Los daños a la salud de los COVs son especialmente preocupantes debido a la cantidad de personas que pueden estar expuestas a ellos en el lugar de trabajo.
Las investigaciones muestran que las personas que trabajan en la industria de la limpieza tienen un riesgo 50 % mayor de desarrollar asma y un riesgo 43% mayor de enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Las mujeres que trabajan en este campo también enfrentan un mayor riesgo de cáncer de pulmón.
La salud de los niños está en riesgo
Según los investigadores del EWG, algunos estudios muestran que los compuestos tóxicos liberados por los productos de limpieza afectan al feto durante la gestación y luego durante su infancia al aumentar el riesgo de asma y otros problemas respiratorios.
Tambien dañan el medioambiente
"Estos productos de limpieza pueden dañar nuestra salud, pero también pueden dañar el medio ambiente", dijo Samara Geller, del EWG.
Los resultados del estudio tienen implicaciones no sólo para la salud humana sino también para la salud ambiental. Los COV emitidos por los productos de limpieza contribuyen a la contaminación del aire exterior, lo que se suma a las preocupaciones ambientales existentes.
Un estudio de 2018 estimó que la mitad de los COV responsables de la contaminación del aire provienen de productos consumidos por los ciudadanos en sus casas (pesticidas, pinturas, tintas de impresión, adhesivos, cosméticos y productos de higiene doméstica y personal...).
“Ser ecológico con sus productos de limpieza es una manera fácil de reducir la exposición a sustancias químicas nocivas. Esto puede ser especialmente importante para la salud de las mujeres y los niños”, afirmó Geller.
Referencias científicas:
Alexis M. Temkin, Samara L. Geller, Sydney A. Swanson, et al. Volatile organic compounds emitted by conventional and “green” cleaning products in the U.S. market. Chemosphere.
Brian C. McDonald , Joost A. de Gouw, Jessica B. Gilman, et al. Volatile chemical products emerging as largest petrochemical source of urban organic emissions. Science.