La contaminación del aire favorece la aparición de eccemas
La contaminación del aire se relaciona cada vez más con un mayor riesgo de eczema, y un nuevo estudio muestra una clara relación entre la exposición y el estado de la piel.
Los vehículos y las centrales eléctricas liberan partículas contaminantes con un diámetro de 2,5 micrómetros o menos, llamadas PM2,5. Estas ya se habían relacionado con un mayor riesgo de eczema, que se cree que es el resultado de un sistema inmunológico hiperactivo que causa inflamación, sequedad y picor.
Para reunir más pruebas, Jeffrey Cohen de la Facultad de Medicina de Yale (Estados Unidos) y sus colegas analizaron los registros médicos de más de 280.000 personas que participaron en el Programa de Investigación All of Us y que en su mayoría tenían entre 50 y 60 años. Este proyecto recopila datos de salud de un grupo diverso de personas. Los investigadores también analizaron los niveles promedio de PM2,5 en los lugares donde vivían estas personas, utilizando datos recopilados en 2015 por el Centro de Soluciones para el Aire, el Clima y la Energía en Virginia. Luego, compararon los niveles de PM2,5 en 7 8 8 lugares de todo Estados Unidos con los casos de eccema diagnosticados hasta mediados de 2022. Descubrieron que por cada 10 microgramos por metro cúbico de aumento de PM2,5, las tasas de eccema aumentaron más del doble (PLoS One, doi.org/nr44).
"En las áreas más contaminadas del país, hubo más eccema", dice Cohen. "El estudio avanza en la ciencia al mostrar claramente una correlación clara en una gran población", dice Giuseppe Valacchi de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.
El PM2,5 puede provocar que el sistema inmunológico provoque inflamación cuando entra en contacto con la piel, como lo hacen el polen o los ácaros del polvo, o cuando se inhala, dice Valacchi.
Esta investigación debería dar a los gobiernos otra razón para aplicar políticas que reduzcan la contaminación del aire, dice Cohen.