Tortitas de quinoa y sarraceno activado con mermelada express crudi
Hoy te traemos una deliciosa de la chef Laura Kohan, ideal para disfrutar de un delicioso desayuno.
En su blog, The Food Therapy, ofrece numerosas recetas, ideas, consejos y planes semanales para alimentarse de forma saludable.
Combinando los granos de sarraceno con la leche de quinoa lograremos unas tortitas sin gluten, muy rápidas y cargadas de enzimas y proteínas, que nos abren la puerta muchísimas combinaciones deliciosas en el desayuno. Lo único que debemos recordar es poner un día antes las semillas de trigo sarraceno en remojo con agua del tiempo. Y en lugar de las azucaradas mermeladas industriales, usa tus frutas favoritas de temporada para hacer una mermelada cruda y exprés llena de vitaminas y vida.
Ingredientes para las tortitas
• Media taza de trigo sarraceno
• Media taza de leche de quinoa
• Una cucharada de sirope de agave
• Una pizca de sal
Ingredientes para la mermelada cruda
• Unas fresas
• Una rodaja de piña madura
• Medio limón
• Sirope de agave
• Una pizca de vainilla
Elaboración
Pon el trigo sarraceno en un bol y cúbrelo con agua del tiempo. Tápalo con un plato y déjalo reposar 12-24 horas a temperatura ambiente.
Escurre y enjuaga el trigo sarraceno. Bátelo con la leche de quinoa, el sirope de agave y la pizca de sal. Ve añadiendo la leche poco a poco hasta que consigas una textura espesa y fluida adecuada (que recuerde a una bechamel fluida).
Para preparar la mermelada, pica las fresas y la piña a trocitos muy pequeños. Si quieres que quede con una textura más espesa y fácil de untar, aplasta la mitad de las fresas (las más maduras) junto con sirope de agave y un chorrito de zumo de limón (al gusto). Mézclalo todo y resérvalo para que macere mientras haces las tortitas.
Engrasa una sartén con un papel levemente engrasado con aceite de oliva uy ponla a calentar. Es muy importante que la sartén esté caliente antes de poner la masa.
Agrega un poco de masa en la sartén y, con la ayuda de una cuchara, extiende la masa y dale forma redonda (debe queda una capa gruesa, así que no hay que extender mucho). Cuando veas que los bordes tienen color (a fuego medio tardarán 1-2 minutos), dale la vuelta con una espátula. Hay que ir con cuidado para que no se rompan.
Un truco
Para que las tortitas no se rompan, además de una buena sartén anti adherente, es que las tortitas se pongan en la sartén bien caliente (después se baja un poco la temperatura) y que se dejen lo suficiente antes de dar la vuelta.