Hasta el 27 de julio, exposición ‘Plástico’, de Roberto Rodríguez y Cristóbal Tabares en Santa Cruz de Tenerife
Plástico, de Roberto Rodríguez (Ro.Ro) y Cristóbal Tabares refleja el superávit de plástico en el mundo en el que vivimos y plantea propuestas para una gestión correcta de este material.
Hasta finales de julio el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife acoge Plástico, una exposición de los artistas Roberto Rodríguez (Ro.Ro) y Cristóbal Tabares que reflexiona sobre la presencia de este material en la sociedad del siglo XXI. Muñecos, botes, botellas y residuos se convierten en objetos artísticos.
Cada vez son más las personas que toman conciencia del grave problema que suponen los residuos para la sociedad. En determinados lugares con un territorio amplio esta lacra social, fruto de la sociedad del “consumir y tirar”, puede pasar más desapercibida, pero en las islas, donde la superficie terrestre es limitada, la acumulación de basura puede llegar a ser el principal problema ambiental, por encima de cualquier otro como la contaminación del aire, la introducción de especies o la pérdida de biodiversidad.
Los ecologistas llevan tiempo denunciando estas situaciones, en cruzadas que recorren el planeta y que piden a gritos un uso sostenible de los envases. Pero esta guerra no es solo de ellos. El mundo del arte ha percibido también que determinados materiales pueblan los espacios protegidos, los contendores de basura, las calles de las ciudades, las propias casas, a la deriva, y que en la peor de las situaciones van a parar a lugares inadecuados, generando auténticas catástrofes ambientales.
Roberto Rodríguez (Ro.Ro) y Cristóbal Tabares se percataron hace algunos años de que el ser humano “vive en la edad del Plástico”. “Nos dimos cuenta de que todo a nuestro alrededor estaba fabricado con este material”, apunta Roberto Rodríguez, y “encontramos ahí un material adecuado para formalizar una propuesta artística”. Hasta finales de julio presentan en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife una muestra conjunta cuyo denominador común es este material.
Sorprendente y espeluznante pueden ser dos adjetivos que vengan a la cabeza del espectador cuando comience a pasear entre los lienzos de gran formato y las intervenciones que se pueden ver en la sala santacrucera, una especie de contenedor de residuos formado por envases, juguetes, maquinillas de afeitar, fiambreras, sillas, bolígrafos y mil cosas más que dejan de hacer su servicio y vagan por nuestras vidas sin más oficio ni beneficio. Gracias a Roberto Rodríguez (Ro.Ro) y Cristóbal Tabares estos objetos ordinarios y habituales se convierten en muestras estéticas, plasmadas en cuadros o puestas al natural.
La exposición Plástico permanecerá en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife (C/ Castillo, 43. Santa Cruz de Tenerife) hasta el 27 de julio.